Pide SCJN no retroceder en Derechos Humanos

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtió que no permitirá ningún retroceso en materia de protección a los Derechos Humanos.

De ser necesario, incluso la Corte mexicana orientará al resto de las autoridades para que se conduzcan por el mismo camino y cumplan “a cabalidad con lo que marca la constitución” sentenció este viernes el ministro presidente Juan Silva Meza al dar a conocer el Buscador Jurídico Avanzado en Materia de Derechos Humanos elaborado por el más alto tribunal del país.

La Suprema Corte de Justicia tiene el compromiso de cara a la sociedad de evitar cualquier intento regresivo en materia de protección y salvaguardar de los derechos humanos de las personas y de conducir la debida implementación de la reforma, evitando desbordamientos.”

Ante el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) Diego García-Sayán, Silva Meza señaló que el compromiso de evitar retroceso en la protección a los derechos humanos se hace más fuerte debido a la resolución 293/2013 emitida hace un par de semanas en la Corte, la cual estableció que los derechos humanos previstos en la constitución y los tratados internacionales firmados por México tienen el mismo rango y “eficacia normativa”.

Además de que el mismo fallo determinó que “toda la jurisprudencia de la Corte Interamericana será vinculante cuando de su observación derive una mayor protección a los derechos de los individuos.

Por su parte, el presidente de la CoIDH, Diego García-Sayán sostuvo que la relevancia del buscador que se dio a conocer “va más allá de lo que pase en México, pues tendrá impacto en todo el sistema interamericano”.

Adelantó, que en las próximas semanas dicha herramienta tecnológica elaborada por la Corte mexicana se presentará en sus similares de Colombia y Perú.

Destacó que el buscador “tiene una enorme significación sustantiva porque expresa de manera muy nítida que quedó atrás ese dualismo en el que el sistema nacional y el sistema internacional caminaban por rutas paralelas; y que ahora se avanza no en una línea de disolución, sino en una línea de interacción entre los dos sistemas, en donde cada uno mantiene, por supuesto, su propia identidad”.

Dicho buscador se comenzó a trabajar desde noviembre del 2011 y actualmente se encuentra a disposición de toda la población en la dirección electrónica www.bjdh.org.mx.

El motor de búsqueda contiene las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como los criterios y jurisprudencia que ha emitido a lo largo de 35 años. (EXCELSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!