Noticias, Cancun

Pide JRM a maestros no afectar actividad turística

IQCANCUN 17 SEP.- El presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, hizo un llamado a los maestros para que no afecten a terceros y en especial a la actividad turística que es la principal fuente de empleo de los benitojuarenses.

Lo anterior, luego que este medio día y hasta pasadas las 15:00 horas, cerca de 12 miles de profesores (as) provenientes de toda la entidad, marcharan sobre avenidas principales de la zona centro para terminar en el Kilómetro Cero que es el acceso principal a la zona hotelera, antes de retornar a la sede de su plantón en las oficinas de la Secretaría de Educación estatal.

Al aclarar que el tema de la educación y en particular de la Reforma Educativa, es una competencia de la Federación y no del Ayuntamiento, Ricalde Magaña expresó el respeto a los maestros a manifestarse, pero también –dijo- la ciudadanía tiene derecho al libre tránsito. Por ello, los conminó a cuidar esta ciudad que está enfocada a la actividad turística y de la cual viven directa e indirectamente la mayor parte de los benitojuarenses.

A través de la emisora local Cancún Radio 105.9FM, explicó que “la ciudad es de todos y estamos en una metrópoli que vive de su prestigio turístico. Con respeto y  con independencia de su lucha, es importante aprender que la mayor parte de los benitojuarenses, de los cancunenses, viven de forma directa e indirecta del turismo”.

El Primer Edil hizo énfasis en la afectación de las marchas de los profesores a la actividad turística al señalar: “que vivimos de una industria que tiene un lugar material que es la zona hotelera y que no queremos –porque nada tendría que ver con la lucha- que se afecte ni a la industria turística, ni al trabajo, ni a la movilidad de decenas de miles de trabajadores que tienen que desplazarse todos los días a la zona hotelera”.

“En lo que a nosotros nos compete, pedirles que respetamos a todos los que aquí viven; sus manifestaciones a hacerlas, pero que las conduzcan con orden, que se conduzcan con respeto también a terceros. Es importante, que la gente no se sienta afectada por estas manifestaciones” incidió.

Convocó a no afectar la actividad turística: “yo los conmino, con todo respeto, que no tomen de botín o de rehén el tema de la zona hotelera, o el aeropuerto. ¿Por qué?, porque los visitantes vienen por cosas más específicas y no tienen nada que ver inclusive con el contexto nacional, nuestro mayor número de visitantes es internacional; no tienen por qué sufrir ni retrasos en sus vuelos, ni malestar en su movilidad y, obviamente nuestros trabajadores que viven de esta actividad productiva”.

Finalmente, dijo que “miles de turistas que nos visitan, con los recursos que ellos traen para su esparcimiento y su diversión, nos generan una derrama; no quedemos mal con ellos porque evidentemente, competidores de este destino turístico que siempre tratan de atraerlos, generen imágenes negativas que pudieran repercutir más allá. Y ojalá que pronto encuentren un diálogo, una solución a su lucha”.

También podría gustarte
error: Content is protected !!