Pide diputada del PAN que plan de Tren Maya sea sustentable

La legisladora Silvia Guadalupe Garza

IQCANCÚN 29 NOVIEMBRE 2018.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Silvia Guadalupe Garza Galván, pidió al gobierno entrante que en la construcción del Tren Maya no se provoque ningún ecocidio y solicitó que el proyecto incluya “un desarrollo sustentable, balance económico, social y ambiental”.

En conferencia de prensa, aclaró que el PAN no está en contra del desarrollo económico, pero pidió se respete la ley, los reglamentos, la norma jurídica, “pues es muy lamentable que el gobierno electo, que aún no entra, ya está infringiendo la ley”.

El Tren Maya, dijo, abarca mil 500 kilómetros divididos en tres tramos, pasando por tres reservas importantes: la reserva de Calakmul, la segunda reserva más grande del país, donde existe una gran cantidad de especies de aves, anfibios, reptiles, mamíferos y, por supuesto, flora importantísima.

Tiene un millón de hectáreas, es un ecosistema de selva alta, media y baja súper sedifolia, entonces es muy importante”, señaló.

La reserva de Sian Ka’an, 500 mil hectáreas, es muy especial porque en ella se encuentran los cuatro tipos de mangle que son rarísimos en nuestro planeta.

Por último, el Parque Nacional de Palenque, donde se encuentran yacimientos arqueológicos que se deben conservar.

“Quiero decir que no estamos hablando solamente del impacto ambiental, también de la cultura y esto es lo que tenemos que conservar”, sostuvo.

Llamó al gobierno del presidente electo para que en los proyectos del Tren Maya y el Tren del Istmo consideren una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional, a fin de que, con base en estudios técnicos, analicen y describan las condiciones ambientales previas a la realización del proyecto.

También podría gustarte
error: Content is protected !!