Peña Nieto anticipa estrategia contra la obesidad y la diabetes

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en los próximos días su gobierno presentará la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad y la Diabetes, dos de los padecimientos con mayor incidencia en la salud de los mexicanos.

Asimismo, el mandatario anticipó que será el próximo año cuando someta a la consideración del Congreso de la Unión una propuesta de reforma en el sistema de salud, que permita garantizar la cobertura universal y que deberá fortalecer la rectoría de la secretaría del ramo en la política de la materia, promover un uso eficiente de los recursos disponibles, además de fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre los recursos que se ejercen.

Al encabezar en la sede de la dependencia el 70 Aniversario de la Secretaría de Salud, en el marco del Día del Médico, el mandatario rindió homenaje al rector de la UNAM, José Narro, quien fue distinguido con el Reconocimiento al Mérito Médico 2013, quien a lo largo de su carrera participó en la descentralización de los servicios de Salud y a la fecha sigue dando clases de epidemiología en la UNAM.

Previamente develó sendos bustos y rindió homenaje a cuatro médicos ilustres, puntales en el campo de la salud en México:

Fernando Ortiz Monasterio, pionero de la cirugía plástica; Guillermo Soberón Acevedo, desarrollador de instituciones; Jesús Kumate Rodríguez, eminente investigador, y Ruy Pérez Tamayo, pionero de la anatomía patológica en México.

El rector Narro Robles destacó que la misión en materia de salud se habrá cumplido hasta que se eviten todas las muertes que se puedan prevenir.

Insistió en que la inversión en salud permitirá fortalecer a la sociedad mexicana y alcanzar su máximo potencial.

En el evento, el mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. (EXCELSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!