Paridad: detonador de la democracia en Quintana Roo

IQCANCUN 28 OCT.- El diputado José Luis Toledo Medina, Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, hizo un llamado a que la paridad entre mujeres y hombres, sea una verdadera propuesta de transformación social, un nuevo estilo de vida para enriquecer la democracia participativa en Quintana Roo.

Al clausurar los trabajos del Foro “Alianza por la Paridad”, organizado por la diputada federal Lizbeth Gamboa Song y la diputada Maritza Medina Díaz, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la XIV Legislatura, Toledo Medina consideró esta alianza como una gran declaración de las mujeres para la universalidad de sus derechos.

José Luis Toledo Medina, agradeció la presencia de la señora Mariana Zorrilla de Borge, quien aseguró es “un pilar muy importante para esta causa, y su presencia, respalda y motiva a las mujeres para seguir abriendo espacios y foros de opinión y debate sobre el tema de la paridad”.

Al destacar que en nuestro país actualmente hay 42 senadoras, 184 diputadas de federales y 310 diputadas locales, José Luis Toledo Medina, dijo que aún “hay mucho que hacer en este país, pero hoy en nuestra hermosa capital, es el momento y el lugar oportuno para iniciar juntos una verdadera alianza por la paridad, una alianza por México y una alianza por Quintana Roo”.

El presidente de la Gran Comisión, agradeció a las ponentes del foro, las diputadas federales: Patricia Rematoza Vega, del PRI, Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta Salgado del PVEM, Martha Mícher Camarena del PRD, San Juana Cerda Franco de Nueva Alianza, Magdalena Núñez Monreal del PT y a Karina Labastida Sotelo del PAN, por compartir sus conocimientos e impulso en temas importantes no sólo para la mujer, sino para la vida democrática de Quintana Roo y de México.

Por su parte, la diputada Maritza Medina Díaz, aseguró que el Foro es muestra de la democracia que vive Quintana Roo, donde la pluralidad de ideas y de colores nunca ha sido obstáculo para tener una causa común: lograr acciones afirmativas para buscar la igualdad entre hombres y mujeres.

Medina Díaz dejó en claro que en la XIV Legislatura, las diputadas y diputados son mujeres y hombres comprometidos con la equidad de género, para lo cual se incluirá un apartado especial en la Agenda Legislativa 2013 – 2016.

El foro “Alianza por la Paridad” es el primero organizado por la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la XIV Legislatura local, el Poder Ejecutivo a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo.

En el foro, las siete legisladoras federales charlaron sobre sus experiencias y expectativas en torno a la propuesta presentada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, para que los partidos políticos otorguen el 50 por ciento de sus candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados a mujeres.

Al respecto, la diputada San Juana Cerda Franco dijo que el tema de la paridad es un asunto de todos y todas para alcanzar mayores espacios de participación política.

Para la legisladora Karina Labastida del PAN, aseguró que de aprobarse la propuesta para la paridad entre mujeres hombres, México se convertirá en referente para América Latina al hacer este reconocimiento en la Ley a los derechos de las mujeres.

En tanto, la diputada federal Ruth Zavaleta consideró que el asunto de la paridad no es un problema de cuotas o porcentajes, sino más bien de un cambio en la mentalidad de los mexicanos para que las mujeres sean vistas de igual manera que los hombres para ocupar un cargo público o cargos de elección popular.

También podría gustarte
error: Content is protected !!