PAN presenta iniciativa de reforma político-electoral

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- La bancada del PAN en el Senado presentó este martes la iniciativa de Acción Nacional en materia político-electoral, que propone la reelección de legisladores y la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) como el organismo que se encargaría de organizar los comicios a nivel federal y local.

Durante la sesión de este martes, el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, destacó que se busca fortalecer al ciudadano frente al Estado, incorporar a la Constitución derechos cívicos y políticos, así como medidas que aumenten las obligaciones de las autoridades a rendir cuentas.

Subrayó en tribuna que México necesita una reforma estructural con mecanismos efectivos para la elección de sus gobernantes, así como para que la ciudadanía tenga certeza y seguridad jurídica en el voto y en las instituciones electorales.

Dijo que con el INE desaparecerían los institutos estatales y se crearía un ordenamiento de carácter general que regulará las elecciones en todo el país, a fin de reducir el “riesgo e intromisión de los entes políticos estatales”, quienes hoy son los que determinan la vida interna de los órganos electorales de los estados.

Además, se establece expresamente la regulación de las finanzas de los partidos políticos para que éstos se reporten de manera oportuna, evitar que se “desplieguen grandes excesos” en los gastos de campaña y se sobrepasen los límites legales que actualmente “no tienen mayor castigo que la posibilidad de una multa o sanción”.

En este sentido, aseguró Preciado Rodríguez, en la reforma planteada por el PAN el rebase de los topes de campañas electorales será causal de nulidad de la elección y dejaría al infractor fuera de un proceso extraordinario.

Acción Nacional, pretende, además, regular el voto de los mexicanos residentes en el extranjero por medio de un programa que garantice el sufragio a través de una urna electrónica que establecerá el Instituto Nacional Electoral para el año 2015.

El legislador resaltó la propuesta para transformar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el Tribunal de Justicia Electoral y la eliminación de los tribunales electorales locales, así como establecer la facultad del Congreso de emitir una Ley General de Partidos.

Es claro y para nadie es un secreto que hace ya mucho tiempo todos los juicios que se litigan en los estados terminan en las salas regionales o en el Tribunal Federal Electoral, por lo que no tiene ningún sentido que los tribunales electorales locales sigan permaneciendo y sólo resolviendo a favor de los gobiernos estatales”, expresó.

Precisó que se debe crear una Ley General de Partidos para determinar las normas y requisitos para el registro nacional de partidos políticos nacionales y locales, así como las formas específicas en las que intervienen en los procesos electorales.

Además, “consideramos oportuno que la obligación para los partidos políticos o coaliciones privilegien al menos el 40 por ciento de candidaturas de un mismo género, procurando la paridad en el registro de las mismas”.

Por otra parte, Preciado Rodríguez planteó que el Senado de la República ratifique al Secretario de Relaciones Exteriores y al Comisionado Nacional de Seguridad y que la Cámara de Diputados haga lo propio con el titular de Hacienda y Crédito Público.

La iniciativa, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución, se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y de Estudios Legislativos, Segunda. (EXCELSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!