Noticias, Cancun

PAN pone freno a reforma energética

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.-El PAN formalizó un dique para la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, hasta que se apruebe una reforma político-electoral, “que frene la intromisión, exceso y abuso de los gobernadores” en las elecciones locales y la creación el Instituto Nacional Electoral.

Es absolutamente una condición para aprobar una reforma energética, para que el PAN vote una reforma energética, que antes se haya aprobado una reforma político-electoral, como ésta”, subrayó el líder partidista, Gustavo Madero.

La propuesta de reforma constitucional presentada este lunes en la sede nacional del PAN y que será formalizada este martes en el Senado, como cámara de origen, plantea que se cancele el registro a los partidos políticos que no obtengan más de 5 por ciento de los votos en las elecciones federales.

Madero Muñoz, dio a conocer la iniciativa acompañado de senadores como Javier Lozano Alarcón, Jorge Luis Preciado y Laura Rojas, y también de diputados como Maximiliano Cortázar, Fernando Rodríguez Doval y Adriana Dávila.

La iniciativa plantea la sustitución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de los tribunales electorales locales por un Tribunal de Justicia Electoral y que todas elecciones estatales y federales sean concurrentes el primer domingo de julio.

Asimismo, la propuesta hace explícita la idea de la segunda vuelta electoral para la Presidencia de la República cuando ningún candidato obtenga más del 50 por ciento de los votos y abre la posibilidad de gobiernos de coalición que garanticen la aprobación de la agenda legislativa del gobierno en curso.

El planteamiento panista plantea la existencia de un Comité Técnico de Evaluación que verifique las competencias para el cargo de los aspirantes a ser consejeros electorales y la reducción en el financiamiento para los gastos de campaña.

Establece que cualquier candidato que rebase por un solo peso su campaña electoral quede automáticamente fuera de la contienda y una fiscalización exhaustiva de los recursos para la promoción de los candidatos.

Propone que el 40 por ciento de las candidaturas a puestos de elección popular sea para un género con el objeto de lograr la equidad en estos puestos, así como la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales. (EXCELSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!