PAN impulsa endurecer castigo a vandalos en marchas

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre.- La diputación panista impulsa una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, con el fin de castigar con prisión de cinco a siete años a quienes alteren con actos vandálicos la paz y la tranquilidad de la sociedad en su conjunto durante las marchas y manifestaciones públicas que se realicen.

El diputado Jorge Sotomayor Chávez dijo que la propuesta del blanquiazul va encaminada a castigar a aquellas personas que causen daño “mediante la utilización de sustancias tóxicas, inflamables o explosivas, y se contempla como agravante el uso de elementos que impiden la identificación del rostro del individuo. Es decir que una persona utilice una ‘capucha’ o disfraz no es un delito por sí mismo”.

Inicialmente, el diputado Sotomayor había presentado ante el Pleno cameral una iniciativa que contemplaba prisión de 10 a 20 años; sin embargo, diputados locales del Distrito Federal se habían anticipado y, en sesión fast track, redujeron la penalidad para que las actitudes vandálicas de los jóvenes alcanzaran fianza y así obtener su libertad.

El legislador panista destacó que durante el mes en curso, las manifestaciones en la vía pública se han caracterizado por la violencia y con ello contravenir la paz pública, por lo que resulta imperativo su regulación.

En este sentido, puntualizó: una cosa es plantear una exigencia al gobierno y, otra, utilizar un movimiento social para llevar a cabo actos vandálicos.

Finalmente, señaló que se debe buscar la armonía en la capital del país y el resto de las entidades, ya que las manifestaciones vandálicas no son exclusivas del Distrito Federal, como ha quedado evidenciado en Morelos, Guerrero y Michoacán. (Excelsior)

También podría gustarte
error: Content is protected !!