Podrían avalar esta tarde pendientes de reforma hacendaria

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre.- La diputada federal Lilia Aguilar Gil aseguró que la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobará la tarde de este miércoles los ocho dictámenes restantes de la reforma hacendaria y mañana iniciará su discusión ante el Pleno.

En entrevista, mencionó que el PRI, el PAN y el PRD, las tres fuerzas mayoritarias en la Cámara de Diputados, elaboran los dictámenes y que los grupos minoritarios han aportado ideas a los proyectos.

Recordó que este jueves el Pleno debe comenzar la discusión de los dictámenes, por lo que se prevén sesiones largas con algunos recesos, para posteriormente abordar la Ley de Ingresos de la Federación, cuyo plazo constitucional para ser avalada vence el domingo 20 de octubre.

La secretaria de la Comisión de Economía en San Lázaro cuestionó a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) por externar de manera pública su desaprobación a la reforma hacendaria y, por otro lado, votar a favor en comisiones y en el pleno los dictámenes.

La Comisión de Hacienda se encuentra en sesión permanente desde la semana pasada y está citada para reunirse a partir de las 17:00 horas de este miércoles.

Por separado, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el órgano legislativo, Miguel Alonso Raya, sostuvo que la Cámara de Diputados no ha negociado nada que tenga que ver con el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal.

Lo que hemos venido discutiendo y está por resolverse son las reformas constitucionales para que en el Artículo 4 se establezca el derecho a una pensión a las personas de 65 y más años y para modificar, y quede establecido como estaba el 123, el Seguro de Cesantía en Edad Avanzada, junto con el Seguro de Desempleo”, subrayó.

Es decir “se mantiene el Seguro de Cesantía en Edad Avanzada, en la iniciativa del Ejecutivo Federal se quitaba, y se agrega el Seguro de Desempleo, y se sacan de este último a quienes están en el apartado B del 123 constitucional”.

Indicó además que se respetarán los programas que tienen otros estados, particularmente en el caso del Distrito Federal donde ya es ley, “para que sigan proporcionando el apoyo a los adultos mayores como ha venido sucediendo”.

Es decir, “como una cuestión complementaria a lo que se establezca como parte del gobierno federal con el apoyo a los de 65 años y más, a partir de enero de 2014, que sería para ir avanzando, pero que empezaría con 525 pesos”.

En concreto, precisó, “lo que se está analizando son las reformas constitucionales, no hemos entrado a ver las fuentes de financiamiento ni los montos definitivos de los mismos, porque eso lo veremos a la hora que discutamos las leyes secundarias, tanto lo que se refiere al Seguro de Desempleo, como a la Pensión Universal”. (EXCELSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!