No tengo conflictos con el ‘subcomandante Marcos’: AMLO

2 ENERO 2019.- Ante la oposición que ha manifestado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a los proyectos del gobierno federal en Chiapas como el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no tiene ningún problema con el subcomandante Galeano, antes subcomandante Marcos, y sostuvo que no caerá en ningún tipo de confrontación con grupos sociales.

“Yo no tengo conflictos con el subcomandante Marcos. Lo vi cuando estaba yo por entrar a dirigir el PRD, ya tiene algún tiempo. Lo vi en San Cristóbal la última vez. Antes también lo vi en Guadalupe Tepeyac. Lo he visto dos veces o tres veces. Pero no tengo ningún problema con él, ni con ningún dirigente del zapatismo” indicó López Obrador este miércoles.

Esta semana, el EZLN afirmó que no permitirá que pase el proyecto del Tren Maya en territorio chiapaneco. Al ser cuestionado sobre el tema durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Presidente de la República dijo que tiene respeto por los planes y decisiones del grupo zapatista, y recalcó que no tiene diferencias con dirigentes de movimientos sociales, políticos o empresarios.

 “No vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo, nosotros queremos la paz y la reconciliación, puede haber diferencias, las hay, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o un pleito”, indicó.

 Recalcó que están abiertos al dialogo y “todo el que solicite una audiencia tiene derecho a ser atendido”, pero descartó estar preocupado por la oposición mostrada por el movimiento zapatista.

 “Están en su derecho de expresarse y manifestarse, no veo por qué deba preocuparnos, somos libres. Siempre he dicho que en la democracia hay pluralidad, en la dictadura pues es pensamiento único, nadie puede hablar, nadie discrepa, nosotros tenemos afortunadamente el respaldo de los ciudadanos el respaldo de la gente”.  

 Al insistirle si no le preocupa la posición en contra del EZLN por tratarse de un grupo armado, el mandatario nacional respondió: “No (me preocupa), no, no, y tampoco me van a cucar, nadie me va a cucar… últimamente se comentaba, eso sí calienta. Pues, no, hay mucho frío ahorita. No vamos a caer en ninguna provocación, o sea, esa es mi respuesta”.

Pese al rechazo del EZLN, insistió en respaldar los proyectos productivos planteados por su administración para impulsar el desarrollo sustentable.

 “¿Por qué los programas del nuevo gobierno?, porque queremos sacar de la pobreza al pueblo, ¿Por qué hay inconformidad de los conservadores?, porque se dieron los cambios, tardó este régimen de injusticias y privilegios 36 años, es natural que haya cuestionamientos y críticas, y puntos de vista distintos. Los entiendo, además vamos a garantizar siempre el derecho a disentir”, apunto López Obrador. (LA JORNADA)

También podría gustarte
error: Content is protected !!