No hay sustento para crear el INE: Jorge Manriquez

IQCANCÚN 4 NOV.- “La solución no es la desaparición de los organismos electorales locales, sino su fortalecimiento”, expresó el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Jorge Manriquez Centeno, en torno a la pretendida desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y en donde se habla sea sustituida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló que se argumenta que los organismos electorales de los Estados y del Distrito Federal son muy costosos y existe duplicidad de funciones entre el IFE y los órganos locales y una supuesta intromisión de los Gobernadores en los órganos electorales.

Para el Consejero Presidente del IEQROO, estos argumentos, dijo, carecen de estudios previos, serios sustentados en información veraz y verificable, que permitan valorar con objetividad la actuación de los organismos estatales y del Distrito Federal.

No está probado señaló, que con la propuesta de creación de un solo organismo electoral se produzca un ahorro en la operación del sistema electoral; agregó que tampoco se han señalado las funciones que se duplican; y mucho menos se han sustentado las presiones o influencias indebidas que supuestamente ejercen los mandatarios estatales sobre los institutos electorales.

Sobre este último punto, señaló que esta opinión es falsa pues se tiene que más del 95 por ciento de los actos impugnados son confirmados por la autoridad jurisdiccional federal.

En relación al supuesto costo económico excesivo, apuntó que el presupuesto 2013 para el gasto de operación del IFE es superior al de las 32 autoridades electorales de las entidades federativas en su conjunto, es decir, el presupuesto ordinario del IFE fue de $7,303´782,924.07 (no incluye financiamiento a los partidos políticos). Mientras que el presupuesto acumulado de los 32 organismos electorales locales fue de 4,584´114,073.66 (no incluye financiamiento a los partidos políticos e incluye la organización de 14 procesos electorales).

Esto significa que este año, en cuanto al gasto operativo, por cada peso que gasto el IFE, los 32 organismos estatales gastaron, en conjunto, 63 centavos.

Subrayó que en términos comparativos las autoridades locales organizan más elecciones a diferencia del IFE, es decir, mientras el órgano federal organiza la elección para Presidentes de la República, 500 diputados y 128 senadores, los institutos electorales locales preparan elecciones para 3 mil 424 cargos (1136 diputados de congresos, 2240 ayuntamientos y 32 gobernadores).

Puntualizó que por cada 18 cargos cuya elección realiza el IFE, las 32 entidades organizan 100 elecciones (5.7 veces más) lo que supone un mayor despliegue operativo de los órganos locales, pero con menos dinero.

Sobre una duplicidad de funciones entre el órgano federal electoral y los locales, Manriquez Centeno, acotó que no hay tal situación y esto por dos razones claras: 1) Los cargos que se eligen son de diferente nivel de gobierno, donde cada ámbito tiene asignadas responsabilidades precisas, acorde al sistema de distribución de competencia, que no pueden trastocarse, pues alteraría el Pacto Federal, y 2) Los órganos electorales locales son responsables de llevar a cabo procedimientos de democracia directa que constituyen conquistas de los ciudadanos, hasta la fecha no desarrollados en la legislación electoral de nivel federal.

Asimismo, recordó que a raíz del planteamiento de la desaparición del IFE y creación del INE, dicho tema ha levantado diversas opiniones de académicos, servidores electorales, políticos y especialistas en la materia, quienes en diversos foros han coincidido que el Instituto Nacional Electoral (INE), no tiene razón de ser.

“El Artículo 40 de la Constitución define a México como una República federal integrada por Estados libres y soberanos en todo los concerniente en su régimen interior y, el hecho de que se quiera desaparecer los institutos electorales locales se atenta contra la soberanía y garantía constitucional de cada uno de los estados”, citó el Consejero Presidente del IEQROO.

Para concluir, Manriquez Centeno señaló que con la pretendida desaparición de los Institutos Estatales Electorales (IEE) y la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), llevarían a una República centralista; dejando clara su postura de estar en contra de la eliminación de los órganos electorales locales.

También podría gustarte
error: Content is protected !!