Necesaria reforma energética para bajar tarifas: Pedro Joaquín

IQCANCUN 4 NOV.- Al inaugurar el Congreso Mundial de Energía Solar en Cancún, el secretario de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell, manifestó que es indispensable aprobar la Reforma Energética para poder reducir las tarifas de luz y gas, que en México son muy altas a pesar de estar subsidiadas.

Apuntó su confianza en que el Congreso de la Unión apruebe la Reforma Energética, ya que de lo contrario advirtió riesgos para el país de consumir luz cada vez más cara.

En entrevista, detalló que México es uno de los países con las tarifas de luz más caras, pese a estar subsidiadas, hasta un 25 por ciento más en comparación con los Estados Unidos.

Además, dijo, están los segmentos no subsidiados y las industrias que pagan un 84 por ciento más. “Por eso la urgencia de hacer una reforma energética. Se necesita bajar las tarifas y proteger la economía”, asentó.

Expuso que no se puede hacer modificaciones en el costo de las tarifas de luz “por decreto” sino que se deben tomar medidas que tengan racionalidad económica “y la única manera de bajar tarifas es que las plantas de luz usen combustóleos que sean más baratos, como el gas porque hay máquinas que usan diesel que son cuatro veces más caros que el gas”.

El funcionario federal insistió en que es necesario modernizar las líneas de transmisión porque además hay pérdidas técnicas “eso se tiene que lograr a través de una reforma energética… por eso es necesario que se apruebe la reforma”.

Joaquín Coldwell también anunció el Centro Mexicano de Innovación de Energía Solar que será dirigido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual se invertirán 452.9 millones de pesos.

Explicó que este proyecto estará conformado por 88 asociados entre los que se encuentran 67 institutos de investigación y 21 empresas nacionales e internacionales; y durante sus primeros cuatro años se tratará de actualizar el potencial solar.

Mientras que al inaugurar el encuentro, el presidente de la ANES, Álvaro Lentz Herrera, afirmó que “todos somos responsables de cuidar el medio ambiente” y exhortó a los representantes de los diferentes países a migrar a las energías renovables.

“Tenemos que dejar de buscar petróleo y ver hacia arriba. Darnos cuenta que México tiene un gran potencial en energía solar y eólica. Es indispensable migrar a las energías renovables, sí queremos tener un país más equitativo y sustentable”, subrayó.

Durante el acto se firmó el Convenio de Colaboración para elaborar y ejecutar el “Programa Estatal para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía en el Estado de Quintana Roo”.

Con este acuerdo se establecerán las bases para elaborarlo y ejecutarlo en el estado de Quintana Roo, siendo materia prioritaria la promoción del aprovechamiento sustentable de la energía, detalló el comunicado.

El Congreso Mundial de Energía Solar es el evento más importante del sector de las energías renovables a nivel internacional y por primera vez se lleva a cabo en México del 3 al 7 de noviembre, y se espera la asistencia de más de 2 mil visitantes.

También podría gustarte
error: Content is protected !!