Noticias, Cancun

Morena pretende recortar 100 mandos medios y superiores en el Senado

Ahorraría149 millones 387 mil pesos anuales

IQCANCÚN 30 JULIO 2018.- El grupo parlamentario de Morena en el Senado que será mayoría en la siguiente Legislatura que arranca el 1 de septiembre próximo, perfila “recortes” a la estructura de mandos medios y superiores en la Cámara Alta con lo cual generará ahorros por casi 150 millones de pesos.

El senador electo de MORENA, Martí Batres,  acusó que “hay demasiados mandos medios y superiores” en el Senado, por lo cual su partido va por un “tijeretazo” a la estructura de esa instancia de unos 100 funcionarios de ese rango, con lo cual se ahorrarán unos 149 millones 387 mil pesos anuales en el gasto de funcionamiento de la Cámara Alta.

Batres aclaró que el recorte sólo se dará en la “alta burocracia” del Senado pues los 951 trabajadores “de abajo” que incluye a sindicalizados y de confianza no serán parte del “ajuste” financiero.

En conferencia de prensa en la sede de Morena, Batres detalló que en la actualidad existen 326 mandos medios y superiores en el Senado desde el secretario general, coordinadores técnicos, tesorero, contralores, jefes de unidad, jefes de área o departamento, entre otros, que le cuestan al Senado 325 millones 520 mil pesos.

Por ello la propuesta es eliminar 100 funcionarios de la “alta burocracia” para que sólo se mantengan 226 plazas de este tipo, con lo cual se generarán ahorros del 45.9 %, lo que equivale a 149 millones 387 mil pesos anuales.

Batres explicó que este “ajuste” es parte del programa de austeridad global que presentó en días pasados para generar ahorros al Senado del 50%, es decir, de más de dos mil millones de pesos.

Sin embargo, se analiza rubro por rubro para detectar donde hay excesos y realizar los ajustes pertinentes en cada una de las áreas del Senado hasta lograr el ahorro de más de dos mil millones de pesos para el funcionamiento del Senado a partir de la próxima Legislatura que arranca este 1 de septiembre.

Batres ennumeró que aún se analiza el recorte de unos 800 millones de pesos a las prerrogativas de los Grupos Parlamentarios en el Senado, pues aseguró que el 85% de los gastos en esta materia no tienen comprobación por parte de los partidos. “Se busca atajar esa discrecionalidad”, recalcó.

Dijo que para el rubro de Comunicación Social aún no se determina pero sí para los contratos por honorarios, los cuales se busca dejar en sólo 500 contratos de este tipo.

En total, dijo, se busca recortar contratos por honorarios, viajes al extranjero, presupuesto a grupos parlamentarios, estructura de mandos medios y altos, entre otros rubros.

Batres detalló que en el Senado existen un secretario general; un coordinador técnico, un tesorero, un contralor, un consultor parlamentario, un director de biblioteca; dos secretarios generales, un secretario técnico de la mesa directiva del Senado, cuatro sucontralores; 12 jefes de unidad,14 directores generales, 53 directores de área, 90 subdirectores, 37 jefes de departamento, entre otros mandos medios y superiores. (LA CRÓNICA)

También podría gustarte
error: Content is protected !!