Modernizar Catastro, reto de Fredy Marrufo

IQCANCUN 26 OCT.- Como parte del plan de trabajo de la actual administración municipal 2013-2016, se proyecta consolidar la modernización del Catastro, a fin de integrar toda la información sobre los predios de la isla, simplificar su manejo y también eficientar el servicio que se brinda a la comunidad.

El director de Catastro Municipal, Amir Jesús Mendoza Martín, señaló que desde años atrás se inició el proceso de actualización de los datos catastrales, después de un largo trabajo de depuración y organización, por lo que el actual gobierno municipal tiene el interés de darle seguimiento y concretar la modernización del sistema.

“Como resultado de las acciones que se iniciaron en el año 2006, en Cozumel ya se cuenta con la base fundamental, pues a todo el proceso se le ha dado seguimiento puntual. Ahora lo que se busca concretar es el plan de modernización para integrar toda esa información sobre los predios existentes”, enfatizó.

Asimismo, explicó que para complementar dichas acciones, ahora se requiere realizar trabajos de fotogrametría para captar el desarrollo que registra la mancha urbana e ir integrando los nuevos fraccionamientos y colonias de la ciudad.

El funcionario señaló que entre los beneficios que traerá dicho proyecto está tener un sistema de información actualizado y confiable, pues en esta medida el Ayuntamiento podrá hacer uso de los datos y también contribuirá en el fortalecimiento de los ingresos propios, por ejemplo a través de la recaudación del predial.

Agregó que adicional al programa de modernización catastral, se prevé realizar la capacitación correspondiente al personal de la dependencia, a fin de que la ejecución del mismo sea eficiente.

También comentó que por lo pronto se está dando seguimiento en la nomenclatura de la numeración oficial de los predios, donde hasta el momento se ha tenido buena respuesta de la ciudadanía.

“En este último programa se tiene un avance de más del 50 por ciento y con este registro oficial se facilitará la ubicación de los domicilios, complementando los datos catastrales como parte del proceso integral de modernización”, finalizó.

También podría gustarte
error: Content is protected !!