México y Portugal firman acuerdo energético y antidrogas

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre.-México y Portugal firmaron memorándums de cooperación en el área energética, así como de combate al consumo y venta de drogas, así lo dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto, quien dio un mensaje a medios con el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coehlo.

Hemos suscrito memorándums de entendimiento para una mayor conectividad a través de la vía aérea, hemos suscrito también un convenio para la reducción de la demanda y lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y un memorándum de entendimiento en materia de tecnologías de la información, de igual forma hemos suscrito un memorándum de entendimiento en materia de cooperación en materia de eficiencia energética”, dijo en Palacio Nacional.

Ambos países también firmaron un convenio en materia de educación, ciencia, tecnología y cultura. Tras la firma de los memorándums, el primer ministro de Portugal, Passos Coehlo, destacó que México es su segundo socio más importante en América Latina después de Brasil y que existen condiciones para incrementar en forma sustancial el intercambio comercial bilateral.

Passos recordó que México firmó hace 10 años un tratado de libre comercio con la Unión Europea, el cual deberá revitalizarse para generar mayores niveles de intercambio comercial.

México es el país de América Latina que tiene el primer acuerdo comercial con Europa, hoy estamos haciendo un esfuerzo para concretar acuerdos con países de América del sur, Mercosur, y otro con Estados Unidos y sería importante que México mantenga su acuerdo con la Unión Europea de manera actualizada”, expresó.

El primer ministro Passos Coehlo le reiteró al presidente Peña Nieto la invitación a visitar Portugal, invitación que fue aceptada por el mandatario mexicano.

A mediodía, Passos Coehlo llegó a Palacio Nacional, donde fue recibido por el presidente Peña Nieto y su gabinete, allí se entonó el himno nacional de los dos países.

Estuvieron presentes el secretario de relaciones exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, así como el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; de Educación, Emilio Chuayfett y de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros.

Acompañan al primer ministro Passos Coehlo, el ministro de estado y negocios extranjeros, Rui Machete, el embajador de Portugal en México, Joai Caetano da Silva, el secretario de Estado Adjunto y de la Economía, Leonardo Mathías, entre otros.

Más tarde, después de la firma de los memorándums de entendimiento, el jefe del Ejecutivo mexicano ofreció una comida en honor del primer ministro de Portugal y brindaron por el crecimiento de la relación comercial y el estrechamiento de los lazos entre ambas naciones. (EXCELSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!