México y Panamá firman declaración previo a Cumbre Iberoamericana

PANAMÁ, 18 de octubre.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo panameño, Ricardo Martinelli firmaron una declaración conjunta tras la reunión que ambos sostuvieron previo al inicio de la 23 Cumbre Iberoamericana.

Luego de un encuentro privado, los presidentes emitieron un mensaje a los medios donde se dijo de un intercambio comercial, a través de un Tratado de Libre Comercio.

Primero, hemos tenido la oportunidad de poder tener un encuentro bilateral y reunión de trabajo en el que se han abordado distintos temas y segundo, es la realización de esta Cumbre en la que participamos con gran entusiasmo que permita impulsar beneficios para los pueblos americanos”, dijo el presidente Peña Nieto.

Sobre los temas abordados primero debo decirlo en un clima de gran amistad y en este encuentro, lo primero que ha quedado señalado es nuestra voluntad permanente e invariable para seguir construyendo una relación de gran hermandad”, agregó el presidente mexicano en el Palacio de las Garzas.

Este acuerdo dará dos importantes beneficios: mayor intercambio comercial y la oportunidad de que Panamá pueda integrarse a la Alianza del Pacífico”, agregó.

Otro tema abordado fue relanzar la comisión binacional para que la comunicación sea constante y permanente y nos permita recoger experiencias que redunden en beneficios que deseamos para nuestros pueblos”.

Los dos mandatarios mostraron su interés de que finalice cuanto antes la negociación del Tratado de Libre Comercio bilateral, al respecto el presidente Enrique Peña Nieto comentó que los dos países se habían propuesto firmarlo en abril de año que entra pero buscarán que la firma del TLC se dé este mismo año.

Al respecto, el presidente Martinelli comentó que le han pedido a las delegaciones que están negociando el TLC que “aceleren y agilicen la negociación de este acuerdo, y de esta manera Panamá podrá entrar a la Alianza del Pacífico”.

Y es que la firma del TLC entre México y Panamá es un requisito obligatorio para que Panamá se convierta en socio de la Alianza del Pacífico, un acuerdo comercial entre México, Colombia, Chile y Perú que busca elevar el nivel de intercambio comercial en la región.

A las 2 de la tarde el Jefe del Ejecutivo mexicano se reunirá con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, y a las 7 de la noche asistirá a la inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana. (Con información de Georgina Olson) (EXCELSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!