México: hacia un estado policial…/

El Minotauro/

México: hacia un estado policial…/

El Minotauro/

Por Nicolás Durán de la Sierra/

 

Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró válida la figura jurídica por la cual, sin orden judicial, la policía podrá inspeccionar personas y vehículos que crean relacionados con algún delito y hasta utilizar la fuerza si se opone resistencia. Si bien la disposición todavía no tiene efectos prácticos, salta a la vista la tendencia de la mayoría de los magistrados por instituir en México un estado policial.

Cabe decir que algunos jueces, empero, votaron en contra de varios de los incisos del proyecto judicial, pero permanece la tesis central y se analizará suredacción en los meses por venir. Sin embargo, ante el embate, ya protestaron y con sobrada razón tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como otras asociaciones civiles y religiosas que contemplan con temor y hasta miedo que se den a las policías estas nuevas facultades.

Esta tesis está dentro del espectro de la Ley de Seguridad Interior, la pergeñada hace unos meses por el presidente Enrique Peña Nieto, y no sólo no abona, como se pretende, a la disminución de la delincuencia sino que disminuye nuestros derechos básicos. No se deben afectar las garantías civiles por la superchería de abatir la delincuencia si, muchas veces, la propia delincuencia anida en los cuarteles de la policía

Hoy por hoy nuestro país está entre los primeros lugares de impunidad en el mundo y, en los más de los casos, nuestros cuerpos policiales son actores de los abusos. Sin ir muy lejos, como mero ejemplo, hace poco y sin orden judicial alguna la PGR incautó más de mil 500 cajas de seguridad en Cancún. Ahora imagínese lo que ocurriría si se aprueba como está esta iniciativa que a todas luces atenta, como se dijo, contra los derechos ciudadanos.

También podría gustarte
error: Content is protected !!