Maternidad subrogada no impide la trata: Ingrid Tapia

IQCANCÚN 26 SEPT.- Las  promotoras de la maternidad subrogada se aprovechan de la  inexperiencia, ignorancia o extrema pobreza de la mujer, además de que en las leyes que impulsan,  no establecen mecanismos  eficientes que impidan la explotación y trata de mujeres, denunció la abogada constitucionalista Ingrid Tapia.

Todo ello, dijo, atenta  contra los avances que ha logrado México en  la lucha por la dignificación de las mujeres que se llevó a cabo en esta ciudad.

Participante en el  IX Congreso de la Mujer CEFIM, “La Cultura de la Vida y la Paz empieza en la Familia, Ingrid Tapia, sostuvo que la maternidad subrogada en lugar de dignificar a las mujeres, educarlas y darles acceso a empleos bien remunerados promueve su ingreso formal al mercado internacional de alquiler de úteros.

El problema, señaló Ingrid Tapia es “todo el negocio que hay alrededor para que una pareja pueda tener un hijo en el vientre de otra mujer y que lleva a  mujeres ucranianas o hindúes a embarazarse  por hambre y necesidad y además de que son utilizadas como incubadoras recluidas literalmente en campos de concentración.

Este tipo de leyes que hasta el momento se ha aprobado sólo en Tabasco, agregó crea una serie de problemas. “Si en México no existe una Coordinación Nacional de las Oficinas del Registro Civil de las 32 entidades del país, mucho menos la hay para dependencias de otra índole administrativa creadas específicamente para llevar el control y registro de los instrumentos de maternidad subrogada”, señaló.

La experta, quien ha participado en la elaboración de reformas legislativas, locales  y federales, citó ejemplos de vacíos que podrían generarse en iniciativas de ley de maternidad subrogada como el ignorar al cónyuge o concubino de la mujer gestante, si es que lo hubiere.

Otra  es que un niño puede tener cuatro papás, es decir, la mamá que da el óvulo, la que lo gesta y la que alquila el vientre y en caso de darse un conflicto, no se establece a quién de ellas dará el derecho de la maternidad.

Además, agregó, se deberá especificar si “en caso de un conflicto prevalecerá la maternidad biológica, la  gestacional o contractual”.

En opinión de la experta algunas iniciativas  de ley en materia de maternidad subrogada que aún no han prosperado, eluden la  obligación suficiente con cargo a los solicitantes para proveer a la mujer gestante de las medicinas, complementos alimenticios, ropa de maternidad, por lo menos 3 consultas médicas de seguimiento durante el embarazo, los gastos en casos de complicaciones y cualquier otro análisis, placa, ultrasonido, estudio o viático, que resulte conveniente o necesario para la salud de la mujer gestante y el hijo.

En la maternidad subrogada, sostuvo,  la mujer gestante asume todo el riesgo médico quirúrgico,  por lo que consideró que una ley  en la materia, debe preveer el modo de compensación económica o aseguramiento, para el caso de su muerte por complicación de parto, incapacidad total y permanente o padecimiento crónico e incurable derivado de aquél; y en fin, las consecuencias del riesgo gestacional incluyendo la iatrogenia.

Incluso, agregó la abogada, no se establece la posibilidad de impugnar la maternidad o lo que sucederá  cuando la mujer gestante no quiera entregar al hijo.

Citó ejemplos de otros países, conocidos a través de los medios de comunicación, y las redes sociales, como es el caso de la India, en donde existen granjas donde se esclavizan a las mujeres para que tengan hijos de otras mujeres que viven en otras naciones.

 

 

También podría gustarte
error: Content is protected !!