Malas, muy malas noticias

Pensamiento lateral/

Por Miguel Á. Martínez Castillo (*)/

Nada viaja a mayor velocidad que la luz con la posible excepción

de las malas noticias, las cuales obedecen a sus propias leyes.

Douglas Adams (1952-2001) Escritor británico.

Muy malas noticias están empezando a circular para el país pero más en particular para las zonas fronterizas, donde se encuentra nuestra entidad.  A pesar de que aún queda la aprobación del Senado para que el contenido de la Reforma Hacendaria surta efectos a partir del 1 de enero de 2014, la especulación en torno a su aplicación es que se tendrá un nuevo año muy complicado.

No gusto de portar malas misivas ni tampoco de impregnar las columnas que escribo con noticias que no agraden, pero debemos ser conscientes de la realidad imperante y de los efectos colaterales que las decisiones, primero del ciudadano como votante, y de los representantes populares llevan a cabo.

Tengo fresco aún en la memoria la visita que realizó la diputada federal priísta por Quintana Roo, Lizbeth Gamboa Song, al programa de radio matutino en el cual colaboro con el periodista Javier Chávez Ataxca, y de su compromiso asumido con la sociedad: promovería al interior de su bancada una excepción al artículo segundo de la Ley General del IVA con tal de evitar la homologación al 16% en las zonas fronterizas.  Este artículo, como es conocido, regula y establece la excepción para las fronteras del país en un marco preferencial del 11% del IVA.

Un caso similar hizo el diputado federal –priísta- Raymundo King de la Rosa, quien previo a la votación en la Cámara de Diputados, recibió y atendió la visita de empresarios del estado de Quintana Roo para escuchar sus argumentos en contra de la homologación del IVA.  Había manifestado su compromiso por no apoyar tal medida de la reforma hacendaria y en consecuencia, la impulsaría al interior de su bancada.

Sin embargo, ambos diputados federales, al igual que Román Quián (PRI) y Gabriela Medrano (PVEM), que son también representantes por Quintana Roo, aprobaron la reforma, incluyendo el incremento al 16% del IVA en zonas fronterizas.  Esto reafirma la tesis de un comentario hecho por un legislador panista: si los diputados del PRI no apoyaban la reforma, sus suplentes sí lo harían.  Parafraseando un refrán popular: al buen entendedor, dictar línea para que entienda.

Ahora, tras exhibirse públicamente, Raymundo King ha declarado que fue obligado a votar a favor de la reforma, aduciendo que se trataba de un proyecto impulsado por su partido, pero que a cambio coadyuvaría a hacer de Chetumal un recinto fiscalizado.  Aquí bien encajaría preguntarle: ¿a qué intereses responde un legislador, a los de su partido o a los de la sociedad que votó como la que no lo hizo, por él?

Pero más allá de las justificaciones, el verdadero daño se encuentra en lo que ahora los contribuyentes, es decir, los que somos ciudadanos de a pie, nos veremos obligados a pagar.  Para ello, enlisto una serie de puntos que atinadamente un portal informativo difundió posterior a la aprobación que hizo la Cámara baja del Congreso de la Unión:

EN MATERIA DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

Lo que NO se aprobó Lo que SÍ se aprobó

(entrará en vigencia el 1 de enero de 2014).

El arrendamiento y la enajenación de vivienda, así como los intereses y comisiones derivados de créditos hipotecarios. Se homologó el IVA en las fronteras, con lo que el IVA en esta zona se elevará del actual 11% a 16%, como el que se cobra en el resto del país.
Los servicios educativos continuarán exentos de IVA, es decir, no se gravará el pago de colegiaturas en la educación privada. Se gravará con IVA de 16% a los alimentos de mascotas y a la venta de perros, gatos y pequeñas especies.
Se mantiene la tasa 0% en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80% Se cobrará IVA de 16% al chicle.

 

Los espectáculos públicos se mantienen exentos. También se respaldó la propuesta de cobrar IVA a la transportación terrestre, manteniendo la exención en el caso del transporte público en áreas urbanas.
  Se gravará con IVA las importaciones temporales de la industria maquiladora y servicios de exportación, el depósito fiscal automotriz, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico.

En materia de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Se aprobó crear un nuevo gravamen con tasa del 5% a la enajenación e importación de alimentos no básicos con alta densidad calórica (referidos en la opinión pública como “comida chatarra”), como chocolates, dulces, gelatinas, crema de cacahuate y avellana, alimentos preparados a base de leche, helados, nieves y paletas de hielo.
Se gravará con un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.
Los combustibles fósiles, excepto el gas natural y el petróleo crudo, se gravarán con un IEPS bajo las siguientes razones de centavos por litro: 5.91 en el gas propano, 7.66 en el gas butano, 10.38 en gasolinas y gas-avión, 12.40 en turbosina y otros kerosenos, 12.59 en diesel, 13.45 en combustóleo; 15.60 pesos por tonelada en coque de petróleo, 35.67 en coque de carbón, 26.54 en carbón mineral y en otros combustibles fósiles, 39.80 pesos por tonelada de carbono que contenga.
Se gravarán los plaguicidas con tasas que van de 6% a 9% dependiendo del peligro de la toxicidad de sus contenidos.
También se impondrá IEPS a las importaciones temporales, de la industria maquiladora y servicios de exportación, el depósito fiscal automotriz, recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico, sin embargo, en caso de que la exportación efectivamente se realice, los contribuyentes podrán solicitar la devolución del impuesto pagado.
Puros y otros tabacos artesanales hechos enteramente a mano, mantienen una tasa de IEPS de 30.4%, mientras que a otros tabacos labrados se aplicará tasa de 160%.

En materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Se eleva la tasa máxima de ISR para las personas físicas del actual 30% a 35%.
Las personas físicas que ganan más de 500,000 pesos y menos de 750,000 pesos anualmente pagarán el 31% de ISR.
Quienes que ganan más de 750,000 pesos y menos de 1’000,000 pesos anualmente pagarán el 32% de ISR.
Las personas físicas que tengan ingresos anuales superiores a un millón de pesos pero menores de tres millones de pesos, pagarán una tasa de ISR de 34%.
Y quienes registren ingresos anuales superiores a los tres millones de pesos, se les aplicará la tasa máxima de ISR de 35%.
Se gravará con 10% de ISR las ganancias obtenidas por la adquisición de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
Se elimina la posibilidad de deducir los consumos en restaurantes.
Se permite la deducción del importe de arrendamiento de autos a personas físicas y morales con actividad empresarial.
Se elimina el Régimen de Pequeños Contribuyentes, y se propone establecer el denominado “Régimen de Incorporación”, al cual podrán acogerse por un periodo de seis años las personas físicas con poca capacidad económica y administrativa; podrán formar parte de este régimen las empresas con ingresos anuales menores a dos millones de pesos.
Las ventas de casas habitación quedarán exentas de ISR siempre y cuando su precio de venta no exceda las 700,000 UDIS (aproximadamente 3.5 millones de pesos).
Se elimina el régimen de consolidación fiscal, pero se establece un esquema de salida para los grupos que tributaban bajo el mismo, para que puedan seguir bajo las disposiciones actuales mientras se encuentren en el periodo obligatorio de cinco años de tributación; y los que no se encuentren en este periodo que puedan cubrir el total de impuestos diferidos que tengan al finalizar 2013 en pagos fraccionados por cinco ejercicios fiscales.

Otros impuestos

Se crea un derecho especial sobre minería, que gravará con una tasa de 7.5% la diferencia positiva que resulte entre los ingresos derivados de la venta de lo extraído y las deducciones permitidas. La distribución de los nuevos derechos mineros será la siguiente: 40% de los recursos irán para el Gobierno Federal, 30% para entidades federativas mineras y 30% para los municipios mineros.
Se elimina el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).
Se elimina el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

Con información de www.adnpolítico.com

(http://www.adnpolitico.com/congreso/2013/10/18/punto-por-punto-la-reforma-fiscal-aprobada-por-diputados

No hay que ir muy lejos para conocer el impacto que dejará esta reforma para Quintana Roo.  La postura del gobierno es que se tiene que apechugar, no hay de otra.  Pero el apechugue lo tendremos que hacer todos, no solo los empresarios: según declaraciones del titular de CAPA en Quintana Roo, con la homologación del IVA los precios del consumo de agua potable subirán, puesto que se tiene un estimado de incremento alrededor del 35% en el costo de la electricidad, así como el 1.5% en diversos insumos, todos ellos necesarios para el suministro de agua.

A ello agreguemos que el costo de los productos y servicios tendrán un incremento en términos reales del 45%, según lo ha afirmado un ex dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Inmobiliarios (AMPI), puesto que la entidad tiene las tarifas más altas de luz y el salario mínimo más bajo del país.  Se prevé, en consecuencia, una contracción de empleos para la entidad.  Además de la generada por la reducción de dependencias estatales –que está cercana a los 3,000 desempleos- el sector empresarial está analizando reducir en 10% su plantilla laboral, lo que equivale a aproximadamente despedir a 30 mil trabajadores.

Finalmente, y lo que anuncié en columnas anteriores, los despidos han empezado a generar daños en la salud.  Un ex trabajador de 41 años de edad del hoy extinto INFOVIR, intentó suicidarse luego de no tener opción alguna de emplearse.  Es un efecto colateral muy lamentable que seguirá afectando a nuestra sociedad.

Y hasta la naturaleza parece hoy no estar de nuestro lado: el próximo 27 de octubre termina el horario de verano y por tanto, la reducción en una hora en el reloj, pero al mismo tiempo y en contrasentido, el incremento en un 20% de las tarifas eléctricas.

El tintero.

El IFE finalmente dio su visto bueno a la reforma estatutaria del PAN.  El próximo proceso de elección de presidente nacional será por voto de la militancia y no por el Consejo Nacional.  Las piezas en el ajedrez político se están moviendo y se perfilan 3 aspirantes a la presidencia.  Las encuestas ponen en primer lugar a Josefina Vázquez Mota, en segundo a Ernesto Cordero y más atrás al hoy dirigente, Gustavo Madero.

Una información llamó poderosamente la atención esta semana.  Empieza a conocerse más sobre los presuntos responsables del espionaje hecho por el gobierno de Estados Unidos a funcionarios mexicanos.  Se señala al que fungió como responsable de la red informática en Los Pinos, quien en su historial fue sancionado por la contraloría interna del Congreso de la Unión, debido a que buscó favorecer a la empresa Avantel en una licitación.  Veremos en que termina esta historia.

(*) Internacionalista, analista político y comentarista en el programa radiofónico SIPSE Café del 95.3 de FM.

Visita www.columnapensamiento.blogspot.mx

También podría gustarte
error: Content is protected !!