Noticias, Cancun

Llegar a la Cámara Baja para revertir las reformas, mi meta: Mauricio Morales

El candidato del PT a diputado federal por el distrito 02 de Quintana Roo, asegura que desde el Congreso Nacional pugnará por garantizar seguridad y justicia a los mexicanos, a través de la anulación de las reformas impuestas por la federación y que han ido en contra de los intereses de la gente
Con la visión de un México saqueado y herido; un pueblo engañado y postergado por el gobierno de los 80 y 90’s, es que Mauricio Morales Beiza comienza a transitar en las lides de una política consecuente a los intereses del pueblo, como él mismo define.
Hoy con 40 años de edad, militante del Partido del Trabajo (PT) desde 1997, ex diputado local de la XIII Legislatura, se suma a la contienda electoral con miras a las votaciones del 7 de junio como candidato por las vías de mayoría relativa y plurinominal a una diputación por el distrito federal 02 de Quintana Roo.

morales-dos

IQ Cancún: ¿Cuándo y por qué te inicias en la política?

Mauricio Morales: Desde los 18 años de edad empecé a ir distinguiendo la situación por la que atravesaba el país, era la época de Carlos Salinas de Gortari. Ya en el año 1994 empecé a observar lo mal que se gobernaba el país con políticas saqueadoras, políticas que iban cerrándole oportunidades a la inmensa mayoría de la población en México. Entonces, desde muy joven, me di cuenta de que el partido oficial en el poder, el PRI en ese tiempo, no respondía a lo que el pueblo de México reclamaba. Tenía escasos 16 años de edad, no votaba aún, pero el fraude del año 1988 a los jóvenes  que nos interesaban las cosas del país, nos fue marcando. Luego empezamos a tener rechazo al modelo de gobierno que se venía implementando.

Fue hasta el 97 cuando tuve la oportunidad de conocer al PT a través de una campaña federal con un doctor con el que trabajaba, porque trabajé desde muy joven, y en ese tiempo ese doctor fue candidato del PT y fui encontrando algunas coincidencias. En el mismo año 97 me afilié al PT en Chetumal. Era un partido muy joven que a nivel nacional no tenía más que seis años de edad, con registro de apenas tres. Me interesé en entrarle al tuétano del partido, precisamente a través del Sistema Nacional de Escuela de Cuadros. En ese tiempo aún existían en el PT las “encerronas”, así, literalmente, donde ocho o 15 nos encerrábamos en algún lugar del país, concretamente en Emetepec, Puebla, Valle de Bravo, México, donde nos metían a estudiar la teoría política del PT, la ideología, el marxismo, el leninismo. Así estuve seis años.

Para los años 99 y 2000, ya participaba como representante ante los órganos distritales para los procesos electorales locales, y en el 2002 fue que planteé una estructuración del partido, porque hasta ese momento funcionaba como un barco a la deriva, aunque sí con un proyecto ideológico claro, pero sin ninguna estructura en el estado.

Queríamos tener una participación más activa en el PT. Cuando en el 2004 logramos nuestra acreditación en el Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo, tuve el honor de ser nombrado representante del partido y a la fecha sigo con esa encomienda.

En el 2005 tuvimos nuestro primer congreso en el Estado, y desde entonces he tenido la oportunidad de ser elegido dos veces en la Comisión Coordinadora Estatal junto a Hernán Villatoro Barrios, lo que de alguna manera nos ha permitido ver reflejado con frutos el esfuerzo que desde el año 97 veníamos planteando. Hoy ya es un partido con presencia en todo el Estado, en los diez municipios, con presencia en el Congreso local; en Cancún que es la capital económica, en Chetumal que es la capital política, en Felipe Carrillo Puerto que es la capital cultural, en Lázaro Cárdenas… Da gusto y satisfacción ver cómo este proyecto va creciendo. 

 

En las elecciones estatales del año 2008, donde se definieron munícipes para ocho ayuntamientos y 25 diputados locales, la coalición del PT, PRD y Convergencia, obtuvo el 40 por ciento de apoyo en las urnas para la presidencia de Benito Juárez, seguido de muy cerca por la alianza PRI-PVEM. Así, la fracción petista y la sociedad política de izquierda, con un resultado histórico,  llevaron a la presidencia del ayuntamiento en Cancún, al empresario, Gregorio Sánchez Martínez.

Es desde las elecciones pasadas, que la militancia del PT determina deshacer su pacto con las izquierdas para la contienda electoral, según el mismo Mauricio Morales comenta, porque en la práctica no se habrían alcanzado los objetivos básicos en beneficio del propio partido y de la ciudadanía en general. 

 morales-tres

IQ Cancún: Fuiste diputado local, lo cual es un logro electoral. ¿Pero qué lograste durante tu gestión en el Congreso?

Mauricio Morales: En el 2010 fui electo diputado por la vía de representación proporcional. Fue un periodo de dos años y medio, porque en esa elección fuimos elegidos en julio de 2010 y tomamos posesión hasta marzo del 2011. Como diputado en la XIII Legislatura tuve muchas satisfacciones. Podemos decir con mucha firmeza y mucho orgullo, que nunca votamos a favor de alguna iniciativa que fuera en contra de las mayorías, nuestros votos siempre fueron de acuerdo a nuestro proyecto ideológico y de las posturas del PT, y eso nos deja una gran satisfacción. El hecho de no aprobar empréstitos, no apoyar verificentros, no aprobar candidaturas ciudadanas porque se estaban haciendo al vapor y no aprobar deudas para los municipios o leyes y presupuestos de egresos que veíamos que estaban mal distribuidos en el presupuesto, nos deja una gran satisfacción porque la gente nos lo reconoce. Obtener una gran votación en el 2012 fue gracias a  esa coyuntura que me tocó vivir. Por eso estamos confiados en que en este proceso electoral en el PT nos va a ir muy bien.

 

Trabajar, por la seguridad y la justicia de los mexicanos, por medio de la recuperación de la dignidad y la soberanía de un país que vive las consecuencias de un esquema reformista muy alejado de las necesidades del pueblo y que debe ser erradicado, son las motivaciones que lo impulsan a competir por un escaño en el Congreso Nacional.

 

IQ Cancún: ¿Por qué quieres ser diputado federal?

Mauricio Morales: Al país le hacen falta representantes que tengan el sentir y escuchen al pueblo de México. De las reformas aprobadas los último años, ninguna ha sido en beneficio del pueblo, y creemos que hoy se requiere de representantes que estén de su lado. Lo que queremos es ir al Congreso de la Unión a seguir poniendo en práctica lo que hicimos en el Congreso local, presentando iniciativas en beneficio del las mayorías y rechazando las que sean perjudiciales. Y para muestra, insistimos, rechazar un proyecto neoliberal, 32 años con un modelo económico y político en México que no ha funcionado, que ha generado mucha pobreza, una brecha de desigualdad que cada día es más grande entre los poquitos que tienen todo y la inmensa mayoría que no tiene nada. Por eso queremos ir al Congreso, tenemos proyecto, tenemos programa,  tenemos propuestas, y le estamos diciendo al pueblo del distrito 02 que lo primero que hay que hacer llegando al Cámara Baja, si la correlación de fuerzas nos ayuda, es abrogar todas aquellas leyes que tanto daño le están haciendo al pueblo de Quintana Roo y de México. Ésa es una primera propuesta, se dice muy sencilla, pero consiste en echar para atrás la reforma fiscal, la laboral (que ha provocado que los trabajadores pierdan todos sus derechos conquistados durante años); la reforma política, la reforma energética y todas las que privatizaron la riqueza de los mexicanos. Vamos a llevar la abrogación de las reformas como principal eje. Vamos a apoyar reformas como desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que es un elefante blanco que no sirve para nada, y a implementar un salario que resuelva las necesidades de los trabajadores; vamos por reformas que garanticen la seguridad y justicia para los mexicanos, que reactiven el sector productivo en el país, entre ellos el campo, que está abandonado y ello ha hecho que se pierda la soberanía alimentaria. Son propuestas que le van a gustar a la gente porque no lo dice Mauricio, sino que la misma población lo ha manifestado. Creo que con eso vamos a avanzar y saldremos muy fortalecidos el 7 de junio.

En la precampaña hablamos mucho del rescate de la dignidad y a la soberanía de México, pero también hubo una campaña de seguridad y justicia para la salvación de México. Nuestro lema se identifica con eso, la gente se identifica con él, pero sobre todo haremos una  de mucho caminar, de mucho contacto con la gente, de entregar mucha información a la gente sobre la realidad que hoy vive el país.

morales-cuatro

 

En las elecciones estatales del año 2008, donde se definieron munícipes para ocho ayuntamientos y 25 diputados locales, la coalición del PT, PRD y Convergencia, obtuvo el 40 por ciento de apoyo en las urnas para la presidencia de Benito Juárez, seguido de muy cerca por la alianza PRI-PVEM. Así, la fracción petista y la sociedad política de izquierda, con un resultado histórico,  llevaron a la presidencia del ayuntamiento en Cancún, al empresario, Gregorio Sánchez Martínez.

Es desde las elecciones pasadas, que la militancia del PT determina deshacer su pacto con las izquierdas para la contienda electoral, según el mismo Mauricio Morales comenta, porque en la práctica no se habrían alcanzado los objetivos básicos en beneficio del propio partido y de la ciudadanía en general. 

 

IQ Cancún: Fuiste diputado local, lo cual es un logro electoral. ¿Pero qué lograste durante tu gestión en el Congreso?

Mauricio Morales: En el 2010 fui electo diputado por la vía de representación proporcional. Fue un periodo de dos años y medio, porque en esa elección fuimos elegidos en julio de 2010 y tomamos posesión hasta marzo del 2011. Como diputado en la XIII Legislatura tuve muchas satisfacciones. Podemos decir con mucha firmeza y mucho orgullo, que nunca votamos a favor de alguna iniciativa que fuera en contra de las mayorías, nuestros votos siempre fueron de acuerdo a nuestro proyecto ideológico y de las posturas del PT, y eso nos deja una gran satisfacción. El hecho de no aprobar empréstitos, no apoyar verificentros, no aprobar candidaturas ciudadanas porque se estaban haciendo al vapor y no aprobar deudas para los municipios o leyes y presupuestos de egresos que veíamos que estaban mal distribuidos en el presupuesto, nos deja una gran satisfacción porque la gente nos lo reconoce. Obtener una gran votación en el 2012 fue gracias a  esa coyuntura que me tocó vivir. Por eso estamos confiados en que en este proceso electoral en el PT nos va a ir muy bien.

 

morales-cinco

Trabajar, por la seguridad y la justicia de los mexicanos, por medio de la recuperación de la dignidad y la soberanía de un país que vive las consecuencias de un esquema reformista muy alejado de las necesidades del pueblo y que debe ser erradicado, son las motivaciones que lo impulsan a competir por un escaño en el Congreso Nacional.

 

IQ Cancún: ¿Por qué quieres ser diputado federal?

Mauricio Morales: Al país le hacen falta representantes que tengan el sentir y escuchen al pueblo de México. De las reformas aprobadas los último años, ninguna ha sido en beneficio del pueblo, y creemos que hoy se requiere de representantes que estén de su lado. Lo que queremos es ir al Congreso de la Unión a seguir poniendo en práctica lo que hicimos en el Congreso local, presentando iniciativas en beneficio del las mayorías y rechazando las que sean perjudiciales. Y para muestra, insistimos, rechazar un proyecto neoliberal, 32 años con un modelo económico y político en México que no ha funcionado, que ha generado mucha pobreza, una brecha de desigualdad que cada día es más grande entre los poquitos que tienen todo y la inmensa mayoría que no tiene nada. Por eso queremos ir al Congreso, tenemos proyecto, tenemos programa,  tenemos propuestas, y le estamos diciendo al pueblo del distrito 02 que lo primero que hay que hacer llegando al Cámara Baja, si la correlación de fuerzas nos ayuda, es abrogar todas aquellas leyes que tanto daño le están haciendo al pueblo de Quintana Roo y de México. Ésa es una primera propuesta, se dice muy sencilla, pero consiste en echar para atrás la reforma fiscal, la laboral (que ha provocado que los trabajadores pierdan todos sus derechos conquistados durante años); la reforma política, la reforma energética y todas las que privatizaron la riqueza de los mexicanos. Vamos a llevar la abrogación de las reformas como principal eje. Vamos a apoyar reformas como desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que es un elefante blanco que no sirve para nada, y a implementar un salario que resuelva las necesidades de los trabajadores; vamos por reformas que garanticen la seguridad y justicia para los mexicanos, que reactiven el sector productivo en el país, entre ellos el campo, que está abandonado y ello ha hecho que se pierda la soberanía alimentaria. Son propuestas que le van a gustar a la gente porque no lo dice Mauricio, sino que la misma población lo ha manifestado. Creo que con eso vamos a avanzar y saldremos muy fortalecidos el 7 de junio.

En la precampaña hablamos mucho del rescate de la dignidad y a la soberanía de México, pero también hubo una campaña de seguridad y justicia para la salvación de México. Nuestro lema se identifica con eso, la gente se identifica con él, pero sobre todo haremos una  de mucho caminar, de mucho contacto con la gente, de entregar mucha información a la gente sobre la realidad que hoy vive el país.

 

morales-seis

También podría gustarte
error: Content is protected !!