¿Las encuestas deciden el voto?/

Pensamiento lateral/
Por: Miguel Á. Martínez Castillo. (*)/

Una encuesta de opinión pública no es un sustituto para el pensamiento.
Warren Buffett (1930 – ) Empresario norteamericano.

Durante los procesos electorales, uno de los fenómenos que atraen la atención –por estudio o morbo- son las encuestas. Recuerdo que antes de 2000 la gran mayoría de las encuestas daban como ganador al PRI y otras menos a la alianza PAN-PVEM. Casi al final de la contienda, el producto Fox tocaba la puerta de Los Pinos para anunciar su llegada, y así fue.
En la actualidad, la credibilidad de las encuestas está muy cuestionada, debido a que, con el boom desatado a partir del presente siglo, estas empresas no sólo redujeron su precio, sino su calidad. Para el ciudadano común, es difícil distinguir entre encuestas que reflejan lo que debe ser y las que publican lo que el cliente quiere ver.
En el trayecto de un mes de campaña electoral, el lector puede encontrar diversas casas encuestadoras que han publicado las preferencias ciudadanas: El Financiero-Parametría, Reforma, El Universal, Mitofsky, BGC-Excélsior, entre otras. En promedio, he encontrado una serie de elementos que indican un patrón de datos en todas ellas:
Todas las encuestadoras ponen al PRI como el partido que tendrá más diputados federales en el Congreso, la preferencia hacia este partido es de 30 puntos o más. Sin embargo, a pesar de ser el favorito no tendrá el mismo número de legisladores que en 2012, más bien será la primera minoría.
La segunda fuerza en las preferencias es el PAN, pero la diferencia con respecto al PRI varía entre 8 y 10 puntos porcentuales.
La tercera fuerza sigue siendo el PRD pero seguido por el PVEM y MORENA, que buscan seguir creciendo.
Los dos puntos anteriores indican que: tras un mes de campaña, el PAN no está creciendo ni tampoco el PRI, o crece pero la diferencia no se reduce, y; que el PRD se ha quedado estancado en un tercer puesto.
En el presente mes de mayo, dos encuestadoras dieron resultados sobre las preferencias medidas luego de haber transcurrido abril: Mitofsky y BGC-Excélsior. Ambas nuevamente ponen en primer lugar al PRI en las preferencias, seguido del PAN. Ambas también, otorgan un margen de distancia de 8 puntos entre el primero y segundo lugar. Sin embargo, Mitofsky indica que, si bien el PRI podría ganar el mayor número de espacios en la Cámara baja, éste lo haría con menos integrantes, pues de 207 que tiene actualmente, para la siguiente legislatura podría alcanzar entre 193 y 206. Aunque, históricamente, al PRI le va mejor en los procesos intermedios que en aquellos donde se elige al Presidente de la República.
El PAN, por su parte, podría quedar igual o ganar más diputados. De 114 que tiene hoy, podría llegar a alcanzar hasta 121, mientras que el PRD perdería representantes, pues de contar actualmente con 100 podría llegar a tener 84.

BGC-Excélsior, por su parte, arroja que el PAN ganó 3 puntos y misma cantidad perdió el PRI, mientras que el PRD perdió un punto.  Pero llega a la misma diferencia de 8 puntos entre el primer y segundo lugar.  Además de los escándalos, actos de corrupción y falta de cumplimiento de las promesas de campaña, ¿qué otro elemento está afectando?  Sin duda que en una proporcional medida, las candidaturas independientes están empezando a ganar su propio espacio.

Resulta, pues, un fenómeno interesante en este proceso, particularmente el caso del estado de Nuevo León con Jaime Rodríguez Calderón,El Bronco.  Fuepriísta por 33 años, decidió buscar su registro como candidato y, de una pelea que se esperaba fuera de dos –PRI y PAN- hoy algunas encuestas ponen arriba al candidato independiente.De hecho, El Bronco debe agradecerle –en parte- al PRI que hoy esté donde esté.  Cuando inició la campaña, los estrategas del PRI ayudaron a elevar las preferencias a favor del candidato independiente, puesto que era factible hacer crecer a los otros aspirantes para fraccionar el voto opositor.

Sin embargo, éstos nunca imaginaron que El Bronco creciera más allá de los 20 puntos que calculaban los priístas y hoy, según el diario El Norte, uno de los medios más influyentes en Nuevo León y filial de Reforma, dio a conocer las preferencias electorales medidas entre el 24 de abril y el 5 de mayo: 29.2% para El Bronco, 27.5% para el PRI y 21.6% para el PAN.

Otra encuesta, hecha por El Universal entre el 6y 10 de mayo, habla de unaventaja a favor de la alianza PRI-PVEM-PANAL, con 40.3% de las preferencias, seguido de El Bronco con 32.1%; el PAN se va hasta el tercer sitio con 23.5%.  Mientras tanto, tanto PRI como PAN han contraatacado: gastos millonarios de campaña, propiedades de alto valor económico, enriquecimiento ilícito cuando fue alcalde, golpeador de su ex esposa, y una larga lista de etcéteras.  Todo ello indica que efectivamente el candidato independiente ha subido a niveles preocupantes para ambos partidos.

Como sea, Nuevo León significará un parte-aguas en las elecciones del 7 de junio.  Para muchos será algo cotidiano o pasajero, pero la sola idea de pensar que un candidato independiente sea Gobernador de una de las principales entidades del país, sería un duro golpe al sistema partidista en México yun hecho inédito en la historia política mexicana.  La gran pregunta será entonces: ¿lo dejarán gobernar?  Por su parte, El Bronco debe estar consciente de lo que ha creado y del efecto dominó que puede causar en el país.  Muchos independientes podrían animarse y tomarlo como modelo en futuras elecciones.  Sin embargo, sus últimas declaraciones hablan de su poca tolerancia y paciencia.

Todavía quedando en un segundo lugar, El Bronco haría historia y daría un duro martillazo al agotado sistema bipartidista que prevalece en Nuevo León.  No tengo la menor duda que la elección en aquella entidad marcará un importante cambio en el sistema de representación popular en el país.  Sin embargo, y a pesar de que las encuestas muestran resultados numéricamente opuestos, éstas sólo representan lo que un porcentaje opina.  Ejemplos existen en el país de grandes equivocaciones que reflejan la poca calidad de su trabajo, pero también otras que logran acercarse en mucho al resultado final.

 

 

El tintero.

Tres entidades en el país han superado con su deuda pública lo que reciben de presupuesto.  La deuda de Quintana Roo, Nuevo León y Coahuila es hoy mayor a lo que obtuvieron en 2014.  En el caso de Quintana Roo, la deuda representa el 104% de los recursos totales de la entidad, lo que implica que cada ciudadano debe 13,788 pesos.  En cuanto a las otras dos entidades, sus deudas representan el 102% de sus ingresos y su deuda per cápita asciende a los 12,180 y 11,897 pesos, respectivamente.

Marcelo Ebrard será diputado por la vía Juanito.  Movimiento Ciudadano decidió colocarlo como suplente en la fórmula para luego ascender como propietario.  ¿A qué responderá su insistencia de llegar al Congreso: será por el caso de la Línea 12 o su aspiración en 2018? Al tiempo.

 

(*) Internacionalista, Maestro en Ciencias en Estudios en Relaciones Internacionales, investigador independiente y analista político. http://columnapensamiento.blogspot.mx/

 

 

 

 

 

También podría gustarte
error: Content is protected !!