Noticias, Cancun

Lamentable actuación de Profepa en caso del Gran Solaris: Katerine Ender

IQCANCÚN 12 FEB 2018.- A pesar de que trabajaron a corta distancia de un corral de tortugas marinas y que invadieron duna costera, los responsables del proyecto de hotel Gran Solaris no incurrió en afectación ambiental según la Profepa de Quintana Roo, acusó la representante del movimiento “Guardianes del Manglar”, Katerine Ender Córdova.

Por ello, afirmó que apelarán en contra de este fallo, que ya veían venir, porque desde un inicio en distintos comunicados han negado las evidencias fotográficas y videos tomados del lugar, en los que se vio a los trabajadores generando grandes cantidades de ruido y vibraciones justo contiguo a los nidos de tortugas, lo que causó la muerte de muchos ejemplares.

“Lo que le pedimos a la ciudadanía es que esté atenta para ampararse en caso que intenten retomar estos trabajos, pese a la suspensión que permanece por parte del Ayuntamiento”, indicó la ambientalista.

En este momento, los trabajos de construcción del hotel Gran Solaris se encuentran en suspensión temporal, toda vez que el Ayuntamiento está en proceso de revisión de la legalidad de los permisos otorgados. Se trata de un proceso administrativo, que no involucra a los potenciales daños ambientales.

“Ya hemos visto que el delegado actual (Javier Castro Jiménez) es igual a la que fue despedida (Carolina García Cañón), y que la protección del medio ambiente no es su prioridad. Él también negó daños al mangle en Tajamar, cuando náuticos podaron estos ejemplares, lo que está penado por la ley, pese a que hubo abundancia de evidencias y fotografías de esto”, dijo.

Katerine Ender señaló que resulta fundamental considerar que el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre no considera ninguna excepción en cuanto a la depredación de mangle.

Sobre Playa Delfines, la activista recordó que existía un amparo en contra de trabajos en la zona, pero ignora la situación legal del mismo, por ello, se mantendrán atentos a cualquier intento de retomar estos trabajos.

También interpondrán un recurso de revisión a esta acta, ante las instancias internas de Profepa.

En paralelo, la Procuraduría General de la República continúa en la reunión de evidencias por daño ambiental, pero por diálogos que ha sostenido con estas autoridades, está claro que no piensan judicializar este expediente, lamentó Ender Córdova.

También podría gustarte
error: Content is protected !!