Noticias, Cancun

La Moción de Censura en las democracias europeas/

Opinión Pública y Debate/

La Moción de Censura en las democracias europeas/

Opinión Pública y Debate/

Por Néstor Eduardo/

 

Hace unos días, el Parlamento Español solicitó y ratificó la salida del Presidente Mariano Rajoy. El procedimiento por el cual se remueve a la figura presidencial antes del término de su mandato se conoce como “Moción de Censura”, y es un mecanismo que tiene el parlamento Español y todo sistema democrático parlamentario, para quitar al Ejecutivo cuando éste incurre en algún delito o es omiso ante estos.

La causa que posibilitó la realización de la Moción de Censura, fue el escándalo de corrupción de la derecha española dentro del Partido Popular PP, el cual llevó a Rajoy al poder en diciembre de 2011. Posteriormente, en el 2013, el Tesorero del PP: Luis Bárcenas, fue acusado y encontrado culpable por corrupción; declaró que su partido tenía una doble contabilidad, un “fondo de donaciones empresariales” (moches) que entregaba a los miembros de su partido a cambio de contratos del gobierno español a dichas empresas, este esquema de adjudicaciones ilegales perduró desde 1999 hasta por lo menos el año 2005.

Mariano Rajoy negó conocer de esos hechos, sin embargo, fue el primer presidente español llamado a declarar ante la justicia por corrupción. El caso “Gürtel”, como se le denominó, se reabrió en mayo de éste año, y esta vez un tribunal falló en contra del PP. Las diligencias judiciales concluyeron que los funcionarios del PP se beneficiaron con sobornos a cambio de varios contratos, cometiendo varios delitos como: evasión, fraude, lavado de dinero y abuso de poder. Por lo que 29 de 37 políticos del PP fueron a prisión, sumando una condena de 351 años. Además, el PP fue condenado a pagar una multa de 245 mil euros.

Derivado de éste escándalo, el Presidente Mariano Rajoy fue sometido al proceso de “Moción de Censura” y removido del gobierno español. Dicho proceso únicamente se ha llevado a cabo en cuatro ocasiones en la historia reciente de España, y en dos de ellas ha fracasado.  En ésta ocasión, la moción fue efectiva al registrarse 180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención, por lo que Pedro Sánchez concluirá el periodo que dejó vacante Rajoy  cuyo término era hasta el año 2020. Sin embargo, se sabe que Pedro Sánchez convocará a elecciones generales anticipadas para conseguir a un gobierno de coalición que supere la crisis en la que están inmersos.

En plena Moción de Censura, el Diputado Pablo Iglesias del partido Podemos, sin ningún eufemismo destapó el caño, al describir la situación de emergencia: “España tiene tres grandes problemas, estamos en una crisis institucional, el aparato institucional de nuestro país está poblado de corruptos, de delincuentes que utilizan las instituciones del Estado para no ir a la cárcel, y para proteger a otros delincuentes… el segundo gran problema es el desmantelamiento de las instituciones del Estado de bienestar, la degradación de los servicios públicos … y el tercer gran problema es el estado de excepción autonómico, el modelo del Partido Popular … que ha roto la integridad territorial de nuestro país por su incapacidad para llegar a acuerdos … ustedes (refiriéndose al PP) son un partido incapaz de limpiar de corruptos las instituciones, porque ustedes son los corruptos…”. Con lo cual Rajoy se tuvo que ir como perro: con la cola entre las patas.

De vuelta a nuestra realidad, primero Fox, y mayormente Calderón, entregaron gran parte de la riqueza nacional a varias de las mismas empresas involucradas en el caso Gürtel. Los panistas les abrieron la puerta a los españoles después del “asesoramiento” de Antonio Sola, quien fue el autor de la Guerra sucia en contra de AMLO. Sola es uña y mugre del PP, asesoró las campañas de los expresidentes Aznar y Rajoy, y fue traído de último momento a México por el español Juan Camilo Mouriño cuando la candidatura del espurio Calderón estaba perdida. A Mouriño y a la derecha española, se le ofreció el oro y el moro con tal de ir construyendo la relatoría “creíble” del fraude electoral en el 2006.

Para febrero de ese año, Calderón se dió cuenta que su campaña necesitaba sólo de un milagro y de un fraude para “ganar”. El milagro; la campaña del odio, del miedo, “del peligro para México”, y el fraude electoral construido por los mapaches mayores, ambos del PRI: Luis Carlos Ugalde del IFE y Elba Ester Gordillo del PRIAN, apuntalados por la mafia de cuello blanco del TEPJF. El milagro se pagó, como en el caso español, con la entrega de una buena parte de la riqueza nacional a las empresas voraces del PP, se les entregaron contratos millonarios y concesiones en términos de energía eléctrica, petróleo, gas natural, telecomunicaciones y servicios bancarios. El pago al finado Mouriño, fue la secretaría de Gobernación, y trasciende que la promesa de hacerlo candidato presidencial por el PAN. Todo esto amparado por Fox, y con la complicidad del PRI. De modo que el bizarro experimento de la democracia foxista no fue más que un aborto. Una traición a un sistema democrático ecléctico y fugas cuyas instituciones simuladas no aguantaron ni un sexenio siquiera.

En el inframundo de la política mexicana, en los últimos 40 años el PRIAN ha cometido, no similares, sino peores hechos de corrupción que los castigados en el caso Gürtel. Ha habido crímenes de Estado (Allende), juicios sumarios (Tlatlaya, Tanhuato), desapariciones forzadas (Ayotzinapa), estelas de corrupción, Oceanografía, BBVA, Santander, Repsol, estafas maestras, Iberdrola, Gas Natural, casas blancas, Odebrecht, OHL, Televisa, Sierra Oil & Gas, Grupo HIGA, empresas fantasmas, socavones, políticos huachicoleros, gobernadores encarcelados, gobernadores fugados, gobernadores impunes, fraudes electorales y hasta plagios de tesis, y no ha pasado nada. En éste sentido, que bien le vendrá a nuestro país la revocación de mandato propuesta por MORENA.

opinionpublicaydebate@gmail.com

También podría gustarte
error: Content is protected !!