Noticias, Cancun

“La #LeyChayote sirve de tapadera para el gasto gubernamental”: Ivanova Pool

IQCANCÚN 10 ABRIL 2018.- La diputada federal Ivanova Pool Pech voto hoy en contra de la Ley General de Comunicación Social, a la que calificó como #LeyChayote, “porque es sólo una propuesta maquillada del PRI, PVEM y Panal,  que fue votada en fast track en la Comisión de Gobernación, y es una verdadera tapadera del uso excesivo de recursos públicos, además de ser una simulación contra los principios constitucionales de la Reforma del Artículo 134, al institucionalizar la política del embute”.

Luego de haber sido aprobada en sus artículos no reservados, por 205 votos a favor y 168 en contra, con cero abstenciones, señaló que el objetivo era concretar “una verdadera ley de propaganda gubernamental y leyes reglamentarias, que abonarar a la libertad de expresión, transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos en materia de comunicación social”.

Luego de que no se aprobó la moción suspensiva del dictamen, que solicitara el PRD y apoyara el PAN, PES y Morena, con 168 votos a favor y 194 en contra, la congresista lamentó que la discusión para su posterior aprobación colocó en lo ridículo a un poder “por pretender imponer una simulación legislativa”.

Denunció que en 2017, según cifras oficiales, de 3 mil 759 millones de pesos, el gasto público para servicios de comunicación pasó a 10 mil 941 millones de pesos al cierre del año, lo que representó, 7 mil millones más. “Un gasto superior a lo destinado a escuelas y a reparar los daños de los sismos de septiembre pasado”.

Quien presentara una propuesta eficiente en la materia, que no fue considerada, indicó que la #LeyChayote “contempla excesivas facultades para la Secretaria de Gobernación, es decir, que los medios de comunicación deben estar bien con el gobierno en turno si quieren tener contratos publicitarios, pero no contempla límite de montos establecidos del dinero público, por lo que se seguirá ejerciendo para difundir la imagen de funcionarios municipales, estatales y federales”.

Sólo el gobierno federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha gastado más de 40 Mil millones de pesos para ensalzar su figura y las acciones de su gobierno, algo por además de ser ineficiente es vergonzoso, señaló.

“No se cumplió con lo que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que nos exigía hacer la Ley Reglamentaria sobre Propaganda Gubernamental y no de Comunicación Social. Se pidió que se suspendiera la discusión del dictamen y se regresara a comisiones porque tampoco se consideró para su elaboración a la sociedad civil ni a la organización que ganó el amparo”, detalló.

Ivanova Pool indicó que “el colmo es que se pretende que entre en vigor en 2019, después del proceso electoral que se avecina, lo que significa que no habrá criterios de neutralidad ni de institucionalidad en el uso de los recursos públicos para la propaganda, ni paridad en el uso de los tiempos oficiales del estado”.

La #LeyChayote sólo restringe la libertad de expresión al no acatar la Cámara de Diputados el mandato de la Suprema Corte, concluyó.

También podría gustarte