La guerra contra el narco: un balance obligado/

La guerra contra el narco: un balance obligado/

Opinión Pública y Debate/

Por Néstor Eduardo/

Correo: opinionpublicaydebate@gmail.com

 

Desde que Calderón arribó o irrumpió en la Presidencia de México, la milicia mexicana fue utilizada irresponsable y sistemáticamente en funciones propias de seguridad pública. Dicha “estrategia” se le denominó la “Guerra contra el narco”, e inauguró una “política de seguridad” durante dos largos y sanguinarios sexenios que gracias a Chronos están próximos a concluir.

En retrospectiva, las razones de Calderón para impulsarla son muy evidentes, por una parte, están los cables desclasificados de Wikileaks de septiembre de 2006, en los que derivado de la gran debilidad e ilegitimidad del entonces Presidente electo, Calderón se comprometió a llevar acabo la agenda de los Estados Unidos referente a su política antinarcóticos en territorio mexicano, a cambio de apuntalar a su gobierno, lo cual significó: 1) la compra de armas a EU, 2) la muerte de 102, 859 personas durante su sexenio, 3) el estimado anual de hasta 40 mil millones de dólares de ingresos en México producto del narco, según la Agencia Kroll en 2009 y 4) el cierre de las fronteras que movió a los carteles a fortalecer el mercado interno de las drogas en México.

A manera de comparación, los ingresos de PEMEX durante el 2009 fueron de 25.6 mil millones de dólares. Por lo tanto, con la guerra contra el narco, México transitó de una economía petrolizada a una economía preponderantemente narcotizada.

Por otro lado, la retórica de Calderón, que es extensiva a EPN, tiene al menos un asidero en la realidad, y se basa en una debilidad institucional heredada que es insoslayable: las corporaciones policiales en México están, en el mejor de los casos rebasadas, si no es que penetradas por el narcotráfico. Y esto no puede ser de otro modo si los mismos gobiernos estatales y presidenciales, no estuvieran a su vez, financiados por el narcotráfico. Cabe recuperar esa célebre entrevista de Carmen Aristegui en 2009 al expresidente De la Madrid, quién declaró que “los Salinas fueron los primeros en negociar directamente con el narco”, y a pesar que el mismo De la Madrid salió a desdecir su propio dicho, la entrevista, en sí misma, es reveladora.

Por su parte, EPN decidió continuar con la misma “estrategia” fallida de sangre y muerte, suponemos que con los mismos riesgos y similares beneficios. De modo que el sexenio de Peña Nieto cerrará con una cifra mayor al saldo rojo del calderonismo, ya que desde abril del 2018 la administración peñista ya había superado a su predecesora y el sexenio, desgraciadamente todavía no acaba.

Al tenor de lo anterior, cabe preguntarse ¿qué podemos esperar del próximo gobierno? Andrés Manuel ha sido muy claro en que no se puede combatir el fuego con el fuego, lo cual marca un hito en México en materia de narcotráfico, y esboza una directriz en su política de seguridad. La amnistía es otro elemento que ha propuesto como estrategia de pacificación para aquellos que quieran regresar al camino de la ley y la convivencia cívica. Los programas gubernamentales como “de sicarios a becarios”, exploran otra posibilidad más de restarle combatientes a esos ejércitos clandestinos de jóvenes que mueren a manos de carteles bestiales. Y sobre todo, el combate a la corrupción, que desde las Unidades Inteligencia Financiera de la SHCP, se espera combatan al narco a través de las rutas del dinero, congelando fondos y cuentas. Esto último contribuirá, definitivamente a desmembrar las redes de corrupción y complicidad que existen entre el narcotráfico y las élites políticas. Frenando así el infierno en el que están millones de mexicanos que hoy día viven directa o indirectamente de ésta actividad ilícita. Sin embargo, no olvidar que el problema también es de geografía, y aquí si no se puede hacer nada, pues ¿cómo deshacer las rutas naturales de la droga hacia el gran mercado del mundo de estupefacientes que son los Estados Unidos?

También podría gustarte
error: Content is protected !!