La conferencia de prensa de López Obrador, jueves 14 de febrero

IQCANCÚN 14 FEBRERO 2019.- “El poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás” fue el mensaje con el que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador su conferencia matutina. 
Estos son los temas de los que habló ante medios de comunicación en Salón Tesorería en Palacio Nacional:
Insiste en crítica a INAI por Odebrecht 
López Obrador insistió en que el INAI negó la apertura del caso Odebrecht.

El mandatario presentó seis resoluciones negativas del INAI sobre el caso Odebrecht, de julio a noviembre de 2017 y llamó a que la que la Fiscalía dé a conocer y transparente la información.
Informó que ya se alista el decreto para la apertura de expedientes de la antigua Policía Federal y del Cisen.
“Ellos argumentan que no quieren afectar lo del llamado debido proceso, pero yo soy partidario de la transparencia y además hay que pensar hasta en modificar la ley, pero poner por encima la transparencia ayuda mucho en el combate a la corrupción, en el combate a abusos de autoridad, estamos ya por dar a conocer el decreto para abrir los expedientes de la antigua Policía Federal y del Cisen”, comentó.
“Estamos revisando algunas cosas para no afectar a terceros, a inocentes, niños, la familia, lo que la ley limita, pero toda la parte política abrirla, ya no deben tener reservas en ese sentido”.
Presume ahorros por huachicol, aeronaves…
El presidente de México aseguró que las acciones implementadas durante su Gobierno han permitido ahorros de más de 30 mil millones de pesos.

“Les comento también que ya llevamos ahorros sin duda en lo del combate al huachicol, ya debemos de estar con un ahorro de alrededor de 5 mil millones de pesos, hasta ahora, 5 mil millones de pesos, si seguimos así podemos alcanzar los 50 mil millones en el año de ahorro”.
“Nos ahorramos los 33 mil millones de la no devolución del impuesto sobre la renta, ayer firmamos un convenio con la ONU para darle seguimiento a compras, a ventas y a contratos de obras, pensamos que vamos a obtener alrededor de 10 mil millones por la venta de aviones y helicópteros, promedio, se van a vender 54 aviones y helicópteros”.
Asimismo, el mandatario nacional estimó un ahorro de hasta mil millones de dólares en la compra de medicamentos.
“El Gobierno de la República en su conjunto, tanto Salud el Issste, el IMSS, Pemex, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, más Gobiernos estatales adquieren medicamentos por alrededor de 4 mil millones de dólares y podemos ahorrarnos alrededor de mil, esto es de 18 a 20 mil millones de pesos y así en otras adquisiciones”, explicó.
Agregó que en el caso de contratos de obras se van a hacer públicas las licitaciones y van a ser acompañadas de la ONU con el fin de que haya absoluta transparencia.
Indicó que cuando se cumplan 100 días de su Gobierno, en marzo, informará sobre resultados de acciones de su gestión.
Anuncia acciones para Badiraguato 
López Obrador anunció que mañana realizará tres acciones importantes en el Municipio de Badiraguato, Sinaloa, tierra del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En su conferencia matutina, AMLO fue cuestionado si su visita a Badiraguato tiene un mensaje, luego del veredicto contra Guzmán Loera en Estados Unidos, que se ve como muestra de que está funcionando el combate al narcotráfico, a lo que respondió que no se debe estigmatizar a ningún pueblo.
“No se deben estigmatizar pueblos, no se puede estigmatizar Atlacomulco, porque de ahí era el llamado Grupo Atlacomulco, qué tiene que ver Atlacomulco con un grupo político, Badiraguato es un pueblo con historia, vive mucha gente que merece respeto”, aseveró.
De acuerdo con López Obrador, inaugurará el tramo carretero Badiraguato-Guadalupe y Calvo, una obra muy importante que recorreré la sierra para comunicar a Sinaloa y Chihuahua.
También comentó que se creará una universidad pública en Badiraguato, con especialidad en el fomento a la actividad forestal, ya que la zona tiene mucho potencial boscoso.
“Tercero, se va a llevar a cabo el programa Sembrando Vida, vamos a sembrar en esa región, sólo del lado de Badiraguato 50 mil hectáreas, de Badiraguato a Guadalupe y Calvo”, detalló.
Este programa significará, agregó el Jefe del Ejecutivo, crear 20 mil empleos en la sierra, no temporales, permanentes.
Según el tabasqueño, lo mismo se hará en El Salto, en Tamazula, en Canelas, en otras regiones de Durango y Sinaloa.
El Presidente reiteró su mensaje de ayer en el sentido de que su interés es que la ciudadanía, que los jóvenes, no opten por la delincuencia o las conductas antisociales y de ahí los programas de apoyo y de empleo, así como la campaña contra el consumo de drogas que se está preparando.

Apuesta a renovación en órganos autónomos
Apostó a que los periodos de los comisionados de los órganos reguladores se cumpla y puedan ser renovados.
“Afortunadamente se les están venciendo los plazos, les faltó consultar a don perpetuo para que en vez de 10 años lo hicieran por 20, por 30, o como dieron los contratos en el sector energético, por 30, 40 50 años. En algunos casos les faltó, además estaban tan confiados que pensaban que iban a ser eternos”.
“Ahora pues se están venciendo contratos, tiempos de estos servidores públicos, estos funcionarios y de acuerdo a la ley pueden haber cambios, puede haber renovación, pero no nos vamos a meter a hacer reformas constitucionales para quitarlos, nada más con que ya no puedan hacer negocios, con tenerlos vigilados, porque son muy corruptos”.
“Les dieron tantas facultades que están por encima del Poder Legislativo en algunos casos y es inapelable, pero afortunadamente se les están venciendo los plazos”.
Defiende a ayudantes que propuso para CRE
Defendió las aspiraciones a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de dos personas que colaboraron con él en la Ayudantía, pues, dijo, cuentan con la capacidad necesaria.
“Enviamos 12 técnicos para cuatro ternas y sí, uno de ellos, dos, estuvieron en estos días trabajando con nosotros, los dos con muchísima capacidad, una ingeniera petrolera como profesión y el otro un ingeniero, creo que químico, que trabajó en Pemex durante mucho tiempo”.
“Independientemente de las características de los técnicos, que se tenga en cuenta que es el Senado el que va a elegir, porque de 12, estamos hablando de dos que tienen vinculación con nosotros, que estuvieron aquí ayudando, que no están impedidos legalmente, pero al final de cuentas van a ser los senadores lo que van a decidir”.
Ofrece disculpas a ex funcionarios, pero les dice: ‘Se pasaron’
López Obrador ofreció disculpas a los ex funcionarios federales a los que acusó de incurrir en conflicto de interés por vincularse a empresas del sector energético luego de desempeñar cargos públicos relacionados con ese mercado.
“Ofrezco disculpas pues, pero se pasaron, se pasaron, no es ilegal, puede que no sea ilegal pero es una inmoralidad, sin duda”.
“Eso que se dijo no es con ánimo de afectar a nadie, es nada más decir esto es lo que pasaba ¿Qué nos pide la gente? Que se separe el poder económico del poder político, que ningún grupo, por poderoso que sea se apodere del Gobierno, como sucedía”.
Alista propuesta para vincular sectores público y privado
Afirmó que la semana próxima presentará una propuesta de vinculación entre el sector público y el privado.
“Existe muy buena relación con el sector empresarial del País y estamos por dar a conocer toda una propuesta de vinculación entre el sector público y el sector privado nacional y extranjero. Va a ser la semana próxima”.
Sobre la deuda de Pemex
Cuestionado sobre la deuda de la petrolera, López Obrador indicó que nunca van a incumplir con un compromiso y van a pagar puntualmente.
“No tenemos problemas para solventar nuestros compromisos, Pemex nunca va a incumplir con un compromiso de deuda, vamos a pagar puntualmente todos nuestros compromisos, tenemos mucha fortaleza económica en México, ahora más que nunca”.
Campaña en Conacyt
Aseguró que están muy molestos los “machuchones” del Conacyt por las medidas de austeridad que ha implementado su Gobierno.
“Hay toda una campaña también, están muy molestos algunos del Conacyt, los machuchones, porque hay mafias en todo, hasta en la ciencia, mafia en, aunque parezca increíble, en la cultura, en la intelectualidad, cotos de poder, entonces eran intocables y también con sueldos elevadísimos y tampoco con tanto nivel académico, entonces, se sienten desplazados”.
Del ITAM y la UNAM
Cuestionó que en los Gobiernos pasados se contrataba a egresados del ITAM y no de la UNAM, universidad a la que, afirmó, se maltrató.
“A ver, ¿Dónde están los economistas egresados de la UNAM? De veras no los encuentro ¿Qué pasó? Es público y notorio que en los gobiernos últimos, los gobiernos de corte neoliberal, en todas las áreas económicas financieras puro ITAM, esto es en buen plan pues”.
“Fue de las escuelas más convocadas a la participación en el sector público”.
“La UNAM fue muy maltratada en este periodo neoliberal, o sea, se produjo una huelga en estos últimos tiempos, se le estigmatizó, se llegó a decir que si un profesionista, profesional, era egresado de la UNAM, no tenía posibilidades de trabajo. Aún con eso es una gran universidad, ocupando los primeros lugares en conocimiento en el mundo. Es una gran universidad pero sí hubo una campaña en contra”. (FUENTE EL IMPARCIAL)

También podría gustarte
error: Content is protected !!