Noticias, Cancun

La abolición de la reforma educativa/

Opinión Pública y Debate/

La abolición de la reforma educativa/

Opinión Pública y Debate/

Por Néstor Eduardo/

 

El Congreso acaba de cancelar lo que EPN denominó como el mayor éxito de su gobierno; la reforma educativa. Dicha reforma ha sido abolida por la mayoría de Morena, por lo que quedan sin efecto los exámenes de evaluación al magisterio.

Si bien, la reforma educativa peñista en realidad solo era una reforma laboral enfocada en controlar al magisterio, dado que nunca se profundizó en los verdaderos problemas de la educación, como son: los contenidos temáticos, la capacitación pedagógica del docente, la modernización de la infraestructura educativa y tecnológica, la actualización de los planes y programas de estudio, la desvinculación entre las empresas y el sistema educativo, el combate a la masificación de la educación, los bajos salarios del personal docente de asignatura (eventuales) y la raquítica inversión del Estado en la materia. No obstante, parece un desacierto suspender la evaluación para el ingreso y para las promociones del personal docente.

Consideramos que éstas dos últimas evaluaciones, son más una fortaleza y no una debilidad del sistema educativo nacional actual, ya que posibilitan terminar con viejos vicios como heredar las plazas docentes, además de frenar la profesionalización de los maestros. Todo sistema educativo exitoso, como el de Finlandia, Noruega, Japón e Inglaterra, están basados en la profesionalización y en la alta inversión en el rubro educativo. Aunado con la valoración profesional (prestigio), que tiene el profesor en la comunidad académica y más allá de las aulas escolares.

Esperemos que la LXIV Legislatura así como la SEP, la ANUIES y el CONACYT, entre otras instancias, atiendan de manera frontal los problemas educativos estructurales y contribuyan a encausar el desarrollo nacional bajo los pilares de una nueva política educativa basada en la calidad, en el prestigio y en la vinculación con los sectores productivos tanto gubernamentales como privados, tanto endógenos como exógenos.

Correo: opinionpublicaydebate@gmail.com

También podría gustarte
error: Content is protected !!