Justifica CJF la revocación de proceso a Elba Esther

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- El tribunal unitario que revocó la formal prisión en favor de Elba Esther Gordillo por el delito de defraudación fiscal, aseguró que “se vulneró el debido proceso” por parte del juez que emitió ese fallo al no haber desahogado pruebas ofrecidas por la inculpada.

Al explicar el sentido de su resolución, el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito detalló que “se vulneró el debido proceso en su categoría de defensa” porque no se admitieron las pruebas ofrecidas por Gordillo antes de que se resolviera su situación jurídica a pesar de que “hubo tiempo suficiente” para gestionar su desahogo.

Sin embargo, el mismo tribunal unitario destacó que la resolución 271/2013 no implica que la defensa de Elba Esther pueda ofrecer pruebas diferentes a las que en su momento solicitó ni tampoco que se ordene su inmediata libertad por lo que hace a dicha acusación.

Este tribunal unitario ordenó al titular del juzgado de distrito la reposición del procedimiento y dar cumplimiento al vencimiento del plazo de 31 horas con 51 minutos que restaban en el término constitucional de la etapa de preinstrucción, a efecto de que a partir del ofrecimiento de pruebas por parte de la defensa, ese órgano jurisdiccional se pronuncie en torno a la admisión o desechamiento de las mismas, bajo los parámetros de conducencia e idoneidad”, apuntó el tribunal mediante una tarjeta informativa difundida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Lo anterior debido a que al no admitirse las pruebas ofrecidas por la defensa, en la etapa de preinstrucción, no obstante que existía tiempo suficiente para gestionar actos relativos a su desahogo, es que se vulnera el debido proceso, en su categoría de defensa”, detalló la explicación oficial.

En tanto, el juzgado décimo cuarto de distrito en materia de procesos penales federales informó que repondrá el procedimiento en el plazo citado y una vez que resuelva admitir o desechar las pruebas en cuestión, llevará a cabo todas las gestiones necesarias para lograr su desahogo y así poder resolver nuevamente la situación jurídica de Gordillo, presa en el penal de Tepepan.

Al igual que el tribunal unitario, el juzgado de distrito subrayó que la revocación del auto anterior no implica que se ordene la libertad de la ex líder magisterial. (EXCELSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!