Noticias, Cancun

José Antonio Meade anunció iniciativa de ley para dar máxima cárcel a funcionarios corruptos y reparen el daño al erario

IQCANCÚN 19 ENE 2018.- Al señalar que la ciudadanía clama justicia, el precandidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, anunció esta mañana que las fuerzas políticas que integran esta coalición presentarán una iniciativa de reforma que obligaría a gobernantes corruptos y delincuentes a devolver al erario los recursos y bienes obtenidos ilícitamente.

Meade Kuribreña estuvo este día en Cancún para reunirse con la clase política priista y encabezar un evento con la estructura territorial en la unidad deportiva “Toro Valenzuela”, además de escuchar planteamientos de organizaciones y sectores del tricolor.

Acompañado del dirigente estatal Raymundo King de la Rosa y del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz, Meade Kuribreña hizo un pronunciamiento en el camellón de la zona hotelera, a la altura del kilómetro 5, sobre su propuesta para castigar a los funcionarios corruptos, demanda de la ciudadanía.

Explicó que pidió a los partidos que lo postulan presentar una iniciativa basada en tres puntos: Confiscación de dinero, propiedades y bienes de funcionarios corruptos, no solamente los que estén a su nombre sino aquellos en donde se ostenten como propietarios, aunque los tengan registrados a nombre de terceros; cárcel con pena máxima ampliada para los corruptos; creación de una instancia que certifique las declaraciones patrimoniales y de impuestos de funcionarios, a fin de que haya consistencia y evolución lógica entre los cargos desempeñados, ingresos obtenidos, bienes y recursos con los que se cuente.

“Ampliaremos y aplicaremos la suspensión e inhabilitación máxima a funcionarios públicos corruptos. Quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación; no sólo quedarán inhabilitados de participar en el servicio público”, expuso Meade Kuribreña.

“Mi trabajo explica lo que soy y lo que tengo, puedo acreditar de qué vivo y cómo lo he obtenido, y en ello nunca ha habido ninguna simulación. Por educación y por convicción, estoy contra toda forma de corrupción, en particular si ésta viene de quien debe de servir a la sociedad”, afirmó el precandidato presidencial ante medios de comunicación.

Respecto a la confiscación de bienes y dinero, Meade Kuribreña explicó que la legislación propuesta implica que las personas que hayan cometido actos de corrupción tendrán la obligación de demostrar que su patrimonio es lícito y, en caso contrario, se le incautarían estos de manera inmediata. “El mecanismo es sencillo: quien no pueda explicar el origen de sus bienes los perderá en beneficio de las obligaciones del Estado”, para lo cual se contemplaría la habilitación de fiscales especializados para ejercer la extinción de dominio de manera ágil, equilibrada y justa, subrayó en esta ciudad.

Meade dijo que, quien haya abusado de la confianza y el esfuerzo de la gente en el ejercicio de sus responsabilidades dentro del servicio público, se le aplicará todo el peso de la ley, ya que el tejido social se fragmenta con actos de corrupción y la única manera de reconstruirlo es al amparo de la ley y mediante la devolución los bienes que fueron desviados.

“El combate a la corrupción no puede esperar, por lo que hago un llamado también a los otros precandidatos, a las otras coaliciones y a los otros partidos políticos, a que también se sumen e impulsen esta iniciativa”, dijo.

Posteriormente, José Antonio Meade condujo su camioneta, fuertemente escoltada por elementos de seguridad, hasta el hotel Krystal Urban, donde lo esperaban los dirigentes, líderes, regidores, diputados y presidentes municipales del PRI.

También podría gustarte
error: Content is protected !!