Noticias, Cancun

Jornadas de salud atienden a cientos de portomorelenses

Se atendieron 220 personas

IQCANCÚN 29 JULIO 2018.- Como parte de las acciones para prevenir enfermedades en Puerto Morelos, se llevaron a cabo con éxito las jornadas de salud en la cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario, en las que participaron diversas instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y estatal.

En este marco se puso en marcha el programa “Tómatelo a pecho, prevenir es vivir”, con el que se atendieron 220 personas, 120 de ellas con pruebas de mastografía gratuitas, para la detección y atención oportuna del cáncer de mama, informó María Oliva Medina Cab, directora del DIF de Puerto Morelos.

“Tuvimos una intensa semana en la que junto con el DIF estatal se ofrecieron consultas médicas en la Casa del Adulto Mayor ‘Nohoch’ Uinic’, para atender a diversos sectores de la población, entre ellos nuestros abuelitos. La salud es una prioridad de la administración municipal y seguiremos fomentando este tipo de acciones para prevenir enfermedades, por eso agradecemos infinitamente al DIF de Quintana Roo por todo el apoyo que nos ha brindado, porque sin su ayuda no podríamos hacer realidad estas jornadas de salud”, comentó.

Abundó que durante las jornadas, dos realizadas en esta cabecera municipal y dos más en la comunidad de Leona Vicario, se dio atención a 458 personas con exámenes de la vista, entrega de anteojos, medicamentos y con consultas con un médico acupunturista de nacionalidad coreana.

En este sentido, detalló que por medio del intercambio cultural Corea-México, que llevó a cabo el DIF municipal, habitantes de Puerto Morelos pudieron tener acercamiento con esta técnica que por medio de agujas muy finas que se colocan en determinadas partes del cuerpo, se alivian dolores y se curan ciertas enfermedades.

“Tuvimos una gran respuesta de la gente que quería consultar con el médico acupunturista, ya que es una técnica con muy buenos resultados en materia de salud”, comentó María Oliva Medina, quien señaló que el DIF municipal será un actor protagonista en temas de salud, generando alianzas con otras instancias para traer más jornadas médicas a la localidad.

Cabe mencionar que el pasado 25 de julio, en el marco del Día Naranja, se llevó a cabo una mega brigada en la que se ofrecieron diversos servicios en la zona agrícola del municipio, con beneficio para habitantes de 25 rancherías cercanas a Leona Vicario y del poblado de Delirios.

De esta manera, suman más de veinte jornadas realizadas los días 25 de cada mes, principalmente eventos y actividades relacionados a la protección de los derechos, asesorías jurídicas y atención a la salud, informó la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Ma. Soledad Foyo Niembro.

También podría gustarte
error: Content is protected !!