Invitan diputados a tomar conciencia sobre el cáncer de mama

IQCANCÚN 3 OCT.- Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, afirmó la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XIV Legislatura, diputada Arlet Mólgora Glover, quien destacó la importancia de la detección oportuna de este padecimiento.

Mólgora Glover, dijo que en Quintana Roo se ha avanzado de forma relevante en el tema de la prevención de esta enfermedad, siendo el primer y único estado de la República Mexicana con Unidades de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) en Chetumal y Cancún.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud el Estado de Quintana Roo tiene la tasa más baja de mortalidad por cáncer de mama del país, con una estadística registrada de 5.0 por ciento, sin embargo, la tasa que se registra actualmente, es la más alta en los últimos 5 años.

“Es por ello que la detección oportuna sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando esta patología se detecta de manera temprana, se puede iniciar el tratamiento adecuado y las posibilidades de curación son elevadas”, explicó Mólgora Glover.

Por lo anterior, destacó la importancia de la sensibilización al cáncer de mama y la adopción de estilos de vida saludables de las familias quintanarroenses.

Durante la misma sesión ordinaria, los 25 diputados integrantes de la XIV Legislatura, aprobaron un acuerdo propuesto por el presidente de la Gran Comisión, diputado José Luis Toledo Medina, para que sea un Diputado Constituyente quien de lectura al decreto por el que se erige al Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Lo anterior a manera de reconocer a quienes tuvieron la visión de instituir las bases del desarrollo de la entidad.

Toledo Medina, explicó que tradicionalmente, un diputado de la Legislatura era el encargado de dar lectura al histórico decreto del presidente Luis Echeverría Álvarez. En esta ocasión, las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo coincidieron con el Presidente de la Gran Comisión en honrar a personajes históricos de la vida quintanarroense y otorgar este honor a uno de los Diputados Constituyentes.

“El 8 de octubre es una fecha de especial trascendencia, pues es cuando reconocemos y celebramos el resultado de la lucha histórica de nuestro pueblo para  lograr  sus  anhelos, de un pueblo con determinación, artífice de sus conversiones e innovaciones, protagonista y transformador de su realidad”, aseguró.

En la Sesión Ordinaria número 6, el Pleno de la XIV Legislatura recibió la minuta federal que contiene reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permite a los estados, municipios y al Distrito Federal, incluir en su legislación las candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular, incluido el de presidente de la República.

Finalmente, el diputado Luis Fernando Roldán Carrillo, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos dirigió unas palabras alusivas al 2 de octubre de 1968, haciendo una remembranza del movimiento estudiantil de aquella época.

También podría gustarte
error: Content is protected !!