Noticias, Cancun

Invita gobierno de BJ a Congreso sobre Trata de Personas

IQCANCUN 19 SEP.- Con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, el próximo miércoles 25 de septiembre se llevará a cabo el 9º Congreso de la Mujer “La cultura de la Vida y la Paz inicia por la Familia”, que organiza el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer (Cefim), anunció el regidor de la Comisión de Turismo en Benito Juárez, Julián Aguilar Estrada, en conferencia de prensa.

Al respecto, el regidor Aguilar Estrada señaló que, siendo Cancún un destino turístico con gran flujo de visitantes nacionales y extranjeros, se convierte en una “foco rojo”. En este sentido, recordó que – en congruencias con el tema- en días pasados se confirmó el Comité de Trata de Personas y participará en este proyecto con el foro: ¿Qué es el turismo sexual?

“La autoridad, en este caso, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde; Atenea Gómez Ricalde, por parte del DIF, hay un interés latente en las acciones que se llevan a cabo en coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación”, aseguró el concejal, al reconocer que hay una gran necesidad de capacitación a los padres de familia para actuar en caso de ser víctimas de este delito.

Por su parte, el director del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez, Gustavo Garrido Utrera, informó que de cada 60 casos de menores que llegan a la Casa de Asistencia Temporal (CAT), 10 son rescatados de delitos relacionados con el tráfico sexual, sobre todo, adolescentes de 12 a 16 años de edad.

Esto, dijo, se ha logrado con el trabajo en conjunto del DIF Estatal y el personal de los hoteles, que denuncian estos casos de abuso infantil. Asimismo, manifestó que aunado a este trabajo, se realizan actividades en los planteles educativos del municipio, para detectar posibles situaciones de riesgo para los infantes.

Norma Salazar, subdirectora del DIF Estatal, indicó que tienen una alianza con los municipios para realizar acciones que ayuden a erradicar la trata de personas en este destino de playas. “Nuestro estado es tierra fértil para que este tipo de fenómenos se dé; somos un estado fronterizo, 100 por ciento turístico con alto flujo migratorio.

Recordó que en el 2005, el municipio de Benito Juárez fue el primero en firmar el Código de Conducta, que tiene como finalidad capacitar a los empleados de las cadenas hoteleras, para detectar y saber cómo actuar si descubren algún delito de este tipo.

La presidenta de Cefim-Cancún, Patricia López Mancera, informó que el Congreso tendrá lugar el próximo miércoles a las 8 de la mañana, en el Hotel Ritz Carlton, donde se tratarán temas diversos como: abuso sexual de menores, trata y casos de aborto reiterado, encubrimiento, entre otros, en el que se espera la participación de 800 personas.

 

También podría gustarte
error: Content is protected !!