Instruye Peña Nieto nuevas acciones de infraestructura

LÁZARO CÁRDENAS, Mich. 1 de octubre.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto se comprometió con la infraestructura y desarrollo de Michoacán, instruyendo al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza a implementar cuatro acciones específicas:

1. Mejorar la comunicación desde la capital del país con el estado, ampliar la carretera de Jilotepec a la autopista de Morelia. Trabajar de inmediato para ampliar a cuatro carriles la autopista, lo cual facilitará al estado con el centro del país.

2. Iniciar trabajos por la parte de Zitácuaro al tramo de Villa Victoria, que se amplíe esta carretera, se modernice y sea una vía más moderna, hacia el estado de Michoacán.

3. Para Lázaro Cárdenas, que sea la gran puerta que tenga el Pacífico a todo lo que venga de Asia y se comunique hacia el país entero y región norte del país. La SCT conjuntamente con la Secretaría de Economía, realizar un plan para hacer en Lázaro Cárdenas un parque industrial, lo que ampliará y hará crecer la oferta de empleo a los habitantes de esta zona de Michoacán. Demos paso al desarrollo de un gran parque industrial en la zona de Lázaro Cárdenas.

4. Siguiendo con Lázaro Cárdenas, multiplicar la capacidad que hoy tiene el puerto, necesitamos mayor conectividad, no sólo vía terrestre, sino mejorar conectividad aérea, trabajar en proyecto para construir aeropuerto más grande para mejorar conectividad con el resto de la República.

Dichas medidas fueron determinadas por el Ejecutivo federal, luego de que reconociera que el estado michoacano se encuentra rezagado, por lo que instó a la necesidad de “devolverle la condición de normalidad, tranquilidad, paz, desarrollo económico y lograr que las familias michoacanas tengan mejores oportunidades laborales.

Al evento también acudieron los titulares de Sedena y Semar, Salvador Cienfuegos Cepeda y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, así como el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, ante quienes el presidente de México recordó además, los daños causados por Ingrid Manuel en varios estados del país.

Del total de autopistas que hay en el país, 18 tuvieron daños, al día de hoy todas son transitables, todas tienen circulación normal, con reparaciones temporales que en los próximos meses serán reconstruidas de manera definitiva. Precisamente gracias al trabajo oportuno que se emitió desde la SCT”.

De las 141 carreteras federales que hay en el país, casi la mitad tuvieron daños y hoy sólo quedan tres que no están siendo transitables, todas las demás son transitables con arreglos temporales en varias partes. Estamos iniciando ya los trabajos de reconstrucción definitiva para que se tenga un plena circulación, como parte del compromiso del gobierno de la República”, detalló.

Sobre el tema carretero, Ruiz Esparza señaló que para rehabilitar la infraestructura, la secretaría armó un paso provisional que está habilitado en un plazo de cuatro meses para que quede completamente reconstruida y se recupere la conectividad en el estado.

Por su parte, el gobernador estatal, Jesús Reyna agradeció al gobierno federal los trabajos de labor realizados en la entidad tras las afectaciones provocadas por Ingrid y Manuel. (EXCELSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!