Instala INE Quintana Roo los cuatro Consejos Distritales para el proceso electoral 2019

IQCANCÚN11 DICIEMBRE 2018.- Como parte del Proceso Electoral Local 2018-2019, elInstituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, realizó la instalación delos cuatro consejos Distritales en la entidad.

Con este acto se inicia formalmente las actividades que al INE en Quintana Roo le corresponden en el Proceso Electoral Local donde se elegirán a 25 diputaciones para el Congreso del Estado; 15 para diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones para representación proporcional.

La Presidenta del Consejo Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, declaró que en el Proceso Electoral Local serán convocados a votar más de 1 millón 200 mil quintanarroenses, por lo anterior, el objetivo será integrar poco más de 2 mil casillas electorales en la entidad, con la participación de más de 14 mil ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas quienes entregarán las boletas, recibirán, clasificarán y contarán los votos de sus vecinos.

Informó que el Padrón Electoral con corte al 30 de noviembre es de 1 millón 253 mil 550 ciudadanos y la Lista Nominal de 1 millón 236 mil 825 quintanarroenses.

Asimismo, los consejos distritales serán los responsables de llevar a cabo la recepción de solicitud de observadores electorales y la contratación de los capacitadores electorales que llevarán a cabo el proceso de instrucción, y quienes determinarán los lugares donde se ubicarán las mesas de casilla el 2 de junio, día de la jornada electoral.

Los cuatro Consejos Distritales tienen la función de capacitar y designar a los funcionarios de casilla, determinar la ubicación de las casillas y vigilar que las mesas directivas de casilla se instalen en los términos de la ley. Entre otras atribuciones al INE en Quintana Roo le compete fiscalizar ingresos y egresos de partidos e independientes, actualizar el Padrón Electoral y la Lista Nominal, la cartografía electoral, emitir medidas cautelares sobre propaganda gubernamental y de igual manera administrar tiempos en radio y televisión en materia electoral.

También podría gustarte
error: Content is protected !!