Inicia Marybel Villegas consulta sobre transporte urbano

IQCANCUN 18 NOV.- Con el fin de dar respaldo ciudadano a su propuesta para que se otorguen por ley descuentos y tarifas preferenciales en el transporte urbano público a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Quintana Roo, diputada Marybel Villegas Canché inició este lunes una consulta ciudadana estatal sobre este importante tema.

En conferencia de prensa en la Plaza de la Reforma, Marybel Villegas explicó que desde el pasado 31 de octubre presentó ante el Congreso su iniciativa para reformar el Artículo 50 Bis de la Ley de Transporte, Tránsito y Explotación de Vías Carreteras del Estado de Quintana Roo y propuso que se otorguen descuentos en las tarifas del transporte urbano del 50 por ciento a los grupos sociales citados, iniciativa que ya se discute en Comisiones y podría ser aprobada antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

Apuntó que de manera independiente a dicha iniciativa, decidió realizar una amplia consulta ciudadana en los municipios en los que se tiene concesionado el transporte urbano a fin de sensibilizar a la población y dar soporte social a su propuesta.

La meta, continuó, es contar con 20 mil encuestas, para lo cual tendrá dos módulos itinerantes que recorrerán primero el municipio de Benito Juárez, la próxima semana estará en Solidaridad y posteriormente en los restantes municipios. De manera adicional, los interesados podrán participar en esta consulta a través de su página de internet www.marybelvillegas.com.

“La intención es hacer 20 mil consultas. Esta semana iniciamos en Benito Juárez, se van a llevar los módulos a las universidades, centros comerciales y puntos de mayor afluencia; la próxima semana vamos a Solidaridad y paulatinamente vamos a recorrer el resto de los municipios. Dentro de un mes vamos a hacer un recuento y esperamos tener resultados y la iniciativa de reforma debidamente aprobada antes de que concluya el periodo de sesiones, el próximo 16 de diciembre”, enfatizó.

Marybel Villegas destacó que de aprobarse su propuesta se contará con un marco jurídico estatal que obligará a los concesionarios del transporte a otorgar descuentos beneficiando directamente a la población, aunque aclaró que cada Ayuntamiento tendrá que definir el porcentaje de los mismos.

Y subrayó que este tipo de medidas positivas para la comunidad ya se manejan en ciudades como Mérida, Yucatán, y estados como Jalisco, donde el transporte es totalmente gratuito para estudiantes.

También podría gustarte
error: Content is protected !!