Noticias, Cancun

INE no le permitió a ‘El Bronco’ revisar firmas: TEPJF

MÉXICO 12 ABR.- De forma inédita, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron una conferencia de prensa para justificar la polémica resolución que permitió a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” ser el quinto candidato a la presidencia de la República.

Queremos dejar en claro que este Tribunal no hace política, no juzga ni litiga con base en señalamientos en los medios de comunicación o en redes sociales”, dijo el magistrado Felipe Fuentes Barrera.

Agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no le permitió a “El Bronco” revisar 418 mil 494 firmas cuando sólo necesitaba recuperar 16 mil 656 respaldos y había demostrado el grado de error del INE en la revisión de sus apoyos.

En las verificaciones que logró hacer, nada más y nada menos que logró rescatar 8% de firmas que la autoridad le considero inválidas y que no eran inválidas. Y todavía existía a futuro y por constatar 400 mil firmas que no estaban ni dentro de los muertos, no dentro de las fotocopias, eran las denominadas inconsistencias”, agregó el magistrado José Luis Vargas.

Añadió que hay un 8% de inconsistencias que “El Bronco” logra rescatar a través de sus procesos de verificación, por lo que “la verdad es que es muy cuestionable el grado de error que tuvo la autoridad administrativa”.

Sí creo que el hecho de que se le ponga el nombre y apellido a esta persona es lo que ha generado parte de toda esta polémica y lo digo porque si le quitáramos ese nombre y se tratará de cualquiera de los otros aspirantes creo que no tendríamos este nivel de crítica en torno a la decisión”, enfatizó Vargas

Aunque estuvo presente la magistrada presidenta Janine Otálora, ella no hizo uso de la palabra.

Los magistrados sólo aceptaron tres preguntas, lo que causó el rechazo de los medios de comunicación.

Fuentes Barrera dijo que esta decisión no implica que autoridades como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sigan con la investigación por las presuntas credenciales simuladas que presentó el candidato independiente. (EXCÉLSIOR)

También podría gustarte
error: Content is protected !!