INE no hace futurismos: Córdova

MÉXICO 11 MAY.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la autoridad electoral no especula, ni hace futurismos, pero está lista para enfrentar cualquier escenario el 1 de julio.

No especulamos, no hacemos futurismo, no sabemos cómo va a terminar esta elección, pero estamos listos para que pase lo que pase, el INE se convierta, como está llamado a ser constitucionalmente, en un ancla de estabilidad política y de certeza para todas y todos”, comentó en entrevista.

El miércoles, Córdova Vianello dijo que no quería ser catastrofista, pero teme que va a haber dos candidatos presidenciales que impugnarán los comicios y pedirán la nulidad al advertir irregularidades graves.

Al respecto, explicó que esa declaración no fue un pronóstico de los resultados de los comicios, sino que el Instituto Nacional Electoral se prepara para todos los resultados electorales y sería irresponsable no considerar tal escenario.

El escenario de la impugnación no es un escenario sobre el que estemos especulando. Si los candidatos, los partidos impugnan o no, están en su derecho. Es posible que no impugnen, claro, es posible que impugnen, sí, es posible que pidan eventualmente la pena máxima para la elección, probablemente, no es seguro por eso el instituto se prepara para cualquier escenario”, reiteró.

También enfatizó que el Instituto Nacional Electoral no actúa a partir de lo que dicen las encuestas, pues eso sería irresponsable, ya que sólo se trata de “fotografías” de la elección.

AVALA COMISIÓN DEL INE A MODERADORES DEL TERCER DEBATE PRESIDENCIAL

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló a los periodistas Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Javier Alatorre como moderadores del tercer debate presidencial.

La propuesta se planteó el miércoles 9 de mayo por la mañana con los representantes de los candidatos presidenciales, quienes respaldaron la terna.

Ahora la propuesta será planteada al Consejo General del órgano electoral.

El presidente de dicha comisión del INE, Benito Nacif, refirió que el mecanismo de participación en ese tercer debate serán las redes sociales.

La Secretaría Técnica trabajará con los moderadores para definir el mecanismo para recoger las preguntas. Hay diferentes ideas, estamos todavía a tiempo para irlas afinando, comentándolas y precisándolas, y que los moderadores puedan tomar ideas”, explicó el consejero.

Nacif Hernández enfatizó que las preguntas serán responsabilidad de los moderadores, pues esa es su atribución, por lo que serán ellos quienes las elijan.

El tercer debate presidencial se realizará el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Los temas del debate serán: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; así como salud, desarrollo sustentable y cambio climático. (EXCÉLSIOR)

También podría gustarte