Impulsan diputados acciones para crear empleos

IQCANCUN 13 NOV.- Los diputados de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, se pronunciaron por crear una red estatal de incubadoras de negocios que apoyen el talento emprendedor de los quintanarroenses, que permitan la creación de nuevas empresas y a su vez, se generen mayores oportunidades de empleo en la entidad.

La Comisión de Planeación y Desarrollo Económico que preside el diputado Jesús Pool Moo, sostuvo una reunión de trabajo conel doctor Efraín Gutiérrez y Rodríguez, rectorde la Universidad del Sur (UNISUR), así como con Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía, Miguel Marzuca Castellanos, director del Instituto Municipal de empresas Sociales de Othón P. Blanco y Adrienne Díaz Villanueva, Directora de Asistencia Empresarial a PyMES de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Pool Moo, informó que el objetivo de esta reunión es acercar a los empresarios y emprendedores de los diversos segmentos de la economía y la academia, para establecer una mesa de diálogo permanente, para encontrar coincidencias y alcanzar acuerdos que apoyen su actividad, desarrollen sus empresas, amplíen o mantengan su planta productiva, puedan crear nuevas fuentes de trabajo e impulsen el desarrollo de Quintana Roo.

En su oportunidad, el presidente de la Gran Comisión, diputado José Luis Toledo Medina reafirmó el compromiso de la XIV Legislatura con el sector empresarios y los emprendedores de Quintana Roo, a través de la presentación de iniciativas que impulsen la actividad económica y generen las condiciones propicias para la inversión privada y generación de empleos.

También propuso a las diputadas y diputados, trabajar en un acuerdo de cooperación y vinculación con la Universidad del Sur, para intercambiar proyectos que beneficien a Quintana Roo como la Incubadora de Negocios, pero también para que los estudiantes realicen sus prácticas en el Poder Legislativo.

En la reunión, Laura Ángel Espinosa y Florecita Mayeli Villatoro Meza, expusieron la propuesta de implementación del modelo de la Incubadora de Negocios de la Universidad, para el funcionamiento de las Creadoras de Empresas y Generadoras de Empleos (CEGE), como una herramienta eficaz en la promoción del emprendedurismo y la creación de nuevas empresas y empleos para nuestro Estado.

La INCUSUR, está certificada como una de las 150 incubadoras a nivel nacional por parte de la Secretaría de Economía federal y la única certificada y registrada por dicho organismo en Benito Juárez Quintana Roo.

El rector Efraín Gutiérrez y Rodríguez aseguró que Quintana Roo podría convertirse en el primero a nivel nacional en adoptar e impulsar este modelo de incubadoras de negocios en los diez municipios del estado, cuyo proceso de incubación de proyectos dura sólo 4 meses, el más corto a nivel nacional, con asesorías presenciales y en línea.

La Incubadora de Negocios ha atendido 200 proyectos, de los cuales 35 ya se encuentran dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y cumpliendo con la tramitología correspondiente para comenzar a operar. Mientras que actualmente existen 8 empresas en operación, que recibieron la asesoría de la INCUSUR.

A la reunión asistieron las diputadas Marybel Villegas Canché, Cora Amalia Castilla Madrid, Susana Hurtado Vallejo, Marcia Fernández Piña, Perla Tun Pech y Maritza Medina Díaz, así como los diputados Jorge Aguilar Osorio, Sergio Bolio Rosado y Luis Roldán Carrillo.

También podría gustarte
error: Content is protected !!