Impulsan diputados acciones a favor de la salud

IQCANCÚN 5 NOV.- El diputado Pablo Fernández Lemmen Meyer, presidente de la Comisión del Deporte de la XIV Legislatura, promueve un exhorto a la Secretaría de Educación y Cultura, a la de Salud y a la Comisión para la Juventud y el Deporte, a que implementen acciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños y jóvenes quintanarroenses.

En la Sesión número 16, el Pleno del Congreso del Estado dio entrada a un punto de acuerdo tiene como propósito, hacer cumplir la Ley para la Prevención y el Tratamiento del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria en el estado, a través de diversas medidas que requieren de la participación de diversas instancias gubernamentales.

Fernández Lemmen Meyer asegura que en Quintana Roo, la principal causa de muerte es la diabetes y las enfermedades crónico degenerativas asociadas a la obesidad y mala alimentación.

La propuesta del presidente de la Comisión del Deporte, va encaminada a cumplir lo estipulado en el Plan Quintana Roo 2011 – 2016, donde se establece la urgencia de trabajar en la prevención de la salud, especialmente en el control de la diabetes y la obesidad.

“El sobrepeso y obesidad representan un problema de salud pública de gran magnitud en México, lo que hace necesario implementar medidas conjuntas para lograr cambios en los patrones de alimentación y actividad física de los mexicanos”, agregó.

El legislador dijo que también se requiere promover acciones de prevención, inhibiendo el consumo de bebidas saborizadas con azúcares añadidas y de comida chatarra, impulsando el consumo de agua, alimentos saludables y fomentando la actividad física.

Para ello, propone que la Legislatura se pronuncie a favor de la aplicación de impuestos que propuso el Ejecutivo Federal, a las bebidas azucaradas así como a los alimentos con alto contenido calórico y casi nulo poder nutricional, esto como una medida para combatir el sobrepeso y la obesidad en el país.

El punto de acuerdo, que será analizado por las Comisiones Legislativas, también considera realizar un exhorto a la Secretaría de Educación y Cultura para que implemente acciones que fomenten el consumo de alimentos saludables en las escuelas y la práctica de actividades físicas.

Lo mismo a la Secretaría de Salud, para que imparta pláticas y talleres en los hospitales y centros de salud del Estado, para dar a conocer las consecuencias que traen el sobrepeso y la obesidad en la salud.

Y finalmente, a la Comisión para Juventud y el Deporte de Quintana Roo para que promuevan e impulsen la activación física y el deporte en la entidad.

También podría gustarte
error: Content is protected !!