Noticias, Cancun

Impugnará PRD acuerdo del IEQROO de negar candidatura a “Chanito” Toledo

IQCANCÚN 20 ABRIL 2018.- “José Luis Toledo Medina es el candidato del Frente en Benito Juárez, tiene todo nuestro respaldo político y jurídico, así que iremos hasta las últimas consecuencias para defender su candidatura”, manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), celebrada este viernes en la ciudad de Chetumal, se aprobó el acuerdo respecto a la solicitud de registro de las planillas presentadas por la coalición total denominada “Por Quintana Roo al Frente” conformada por los partidos políticos de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, para contender en la elección de integrantes de los Ayuntamientos en el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Los consejeros aprobaron todos los registros a excepción del candidato propietario de la planilla del municipio de Benito Juárez, José Luis Toledo, bajo el argumento de que no cumple con el requisito de vecindad y residencia.

Aguilar Osorio aseguró que el candidato presentó ante la autoridad administrativa electoral todos y cada uno de los requisitos legales, que por supuesto incluyeron aquellos que comprueban la vecindad y residencia.

El Ieqroo los validó y resolvió tal y como aparece en el acuerdo mencionado: de la revisión establecida en el artículo 280 de la Ley Local, se determinó que el ciudadano José Luís Toledo Medina, cumplió con los requisitos constitucionales y legales, entre ellos con la residencia y vecindad, sustentada con los respectivos documentos expedidos por el Secretario General del Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, en fecha siete de marzo de dos mil diecisiete, en los cuales consta que el ciudadano en comento, es residente y vecino de ese Municipio, desde el mes de septiembre del año dos mil diez”.

Sin embargo, ese mismo acuerdo señala, que el ciudadano Emiliano Vladimir Ramos Hernández, presentó un escrito con diversos anexos, mediante el cual, controvirtió la temporalidad de la residencia y vecindad, sustentando su dicho con diversas documentales públicas certificadas. Tras realizar el análisis respetivo, el Ieqroo determinó que la documentación presentada por Toledo Medina, no resulta suficiente para comprobar que es residente y vecino del municipio de Benito Juárez.

En conferencia de prensa, realizada en las oficinas del PRD estatal ubicadas en la ciudad de Cancún, Aguilar Osorio, acompañado por el líder municipal del PAN en Benito Juárez, Eduardo Pacho Gallegos y Jeanette Ramos Jiménez, delegada estatal de Mujeres de Movimiento Ciudadano, sentenció que es evidente que los consejeros electorales actuaron bajo intereses políticos y no legales.

“El instituto electoral está incurriendo en una situación sesgada, es lamentable la decisión de los consejeros, por lo tanto, manifestamos nuestro completo rechazo a esta desafortunada resolución, misma que impugnaremos en cuanto seamos notificados de manera formal”, puntualizó.

Refirió que primero agotaran la instancia local que en este caso es el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), y de no favorecer la sentencia que emitan los magistrados electorales, dijo que recurrirán a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de ser necesario acudirán a la Sala Superior de dicha autoridad jurisdiccional hasta llegar a las últimas consecuencias.

También podría gustarte