Impacto positivo tendrá el presupuesto 2014: Raymundo King

IQCANCUN 14 NOV.- Importante bolsa de recursos federales para Quintana Roo, aprobaron en la Cámara de diputados con fuerte inversión para Chetumal, Playa del Carmen y Benito Juárez dentro del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2014, aseguró el diputado federal Raymundo King de la Rosa.

Apuntó que las bolsas de recursos que se aprobaron a nivel nacional son indispensables para lograr el objetivo de recuperar la senda del crecimiento y el empleo en la república mexicana.

Explicó que en amplia medida, el planteamiento económico que el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, puso a consideración de la Cámara con la reforma hacendaria y de seguridad social y responde a los objetivos de la reforma en dos líneas básicas: acelerar el crecimiento con estabilidad económica y establecer una red de protección social universal para todos los mexicanos.

“El gasto de cuatro billones 467 mil 225 millones de pesos que comprende este presupuesto está dirigido a cada uno de estos fines. Tenemos un marco normativo y fortalecido para la vigilancia del gasto y el incremento de su eficiencia en términos sociales y de desarrollo productivo. Hubo un incremento de 13 por ciento respecto del presupuesto del año pasado pero tendrá un impacto muy positivo e inmediato”.

En lo que respecta a Quintana Roo, dentro de los recursos a erogarse el próximo año dijo se encuentran en el rubro de la distribución del fondo para la accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad nueve millones 440 mil 987 pesos.

Mientras que a través de Fondos para espacios deportivos se invertirán en Benito Juárez 32 millones 889 mil 385 pesos; en Felipe Carrillo Puerto 867 mil 930 pesos; en Isla Mujeres 12 millones 500 mil pesos;en José María Morelos 20 millones de pesos-, en Lázaro Cárdenas dos millones 900 mil: en Chetumal 12 millones; en Solidaridad con 27 millones 139 mil 230 y Tulum con 2 millones 300 mil.

Asimismo en la conservación de la infraestructura carretera, se destinaron 512 millones 907 mil; en proyectos de caminos rurales 81 millones 824 mil 619 pesos y en empleo temporal 33 millones 980 pesos.

En el Fondo de cultura, se destinaran para mantenimiento y rehabilitación de casas de cultura 25 millones de pesos y en el Parque escultórico Punta Sur, 2 millones 385 mil 358 pesos.

Respecto a la infraestructura municipal, en Benito Juárez se destinaron 16 millones de pesos, en Lázaro Cárdenas 2 millones 611 mil pesos, en Solidaridad 4 millones 506 mil y Tulum 2 millones 253 mil.

En proyectos de desarrollo regional, se incluye la pavimentación y construcción del puente en Chetumal por 6 millones 657 mil pesos; en la remodelación integral de la avenida Héroes y calles aledañas de Chetumal 110 millones de pesos.

El presupuesto de egresos incluye el aeródromo de Playa del Carmen con 70 millones de pesos; la modernización de la imagen turística del Centro tradicional de Cozumel con 95 millones de pesos.

Y en el rubro de consolidación de universidades interculturales, se destinó un recurso para la universidad intercultural Maya de 13 millones 914 mil 013 pesos.

Además de 32 millones 061 mil 251 pesos para Instituciones estatales de cultura y para fortalecer los servicios de salud recursos por 65 millones 745 mil 991 pesos.

Asimismo detalló que a nivel nacional para impulsar el crecimiento económico se tiene un gasto de inversión destinado a la construcción de infraestructura física de transporte y comunicaciones que será 23 por ciento superior al ejercicio anterior.

“Son más de 807 mil millones para la construcción de carreteras, puentes y libramientos nuevos, ferrocarriles, infraestructura de comunicaciones terrestres, aéreas y de telecomunicaciones”.

Del total de los recursos presupuestados, el 89 por ciento se destinará a obras públicas en beneficio de la sociedad. En especial, a los programas de reconstrucción por el impacto de los meteoros recientes que incluye una partida de 7 mil millones de pesos para Fonden.

“Conforme a los criterios generales de política económica, se espera recuperar el potencial económico del país y crecer al 3.8 por ciento en el 2014, lo que implicará la generación de 380 mil empleos nuevos en el sector formal de nuestra economía”, comentó.

También podría gustarte
error: Content is protected !!