Noticias, Cancun

Hendricks, protegiendo acuerdos/

A Tiro de Piedra/

Hendricks, protegiendo acuerdos/

A Tiro de Piedra/

Por Julian Santiesteban/

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en franca decadencia, sus enfrentamientos lo condenan a la pérdida permanente de espacios, pero eso no significa que todos sus militantes sigan su suerte, aun cuando permanezcan en él; pues aunque la “franquicia” está débil, los acuerdos con el poder aun con posibles.

Leslie Hendricks Rubio declinó este martes su participación en el proceso federal por la diputación del distrito 01; la versión inicial fue que  hubo cerrazón de su partido, pero su salida mantiene intocado el acuerdo político que, al parecer, existe entre el gobernador Carlos Joaquín González y su padre, el ex mandatario, Joaquín Hendricks Díaz; y esa circunstancia la coloca ante la posibilidad de crecer mucho más en el ambiente público, no sólo en cargos de elección popular, sino en la administración pública ¿se integrará al gabinete como se especuló al inicio de la administración estatal? Veremos.

Ahora bien, la jugada parece una carambola de tres bandas, con beneficios pero también perjuicios; por el distrito 01 va el ex jefe de Despacho del Ejecutivo, Miguel Ramón Martín Azueta, ganará, pues como contendiente posible suena el diputado local del Partido Verde Ecologista (PVE), Carlos Toledo Medina; pero la contienda, aunque tiene toda la apariencia de ser fuerte, resultaría en camino allanado para el futuro legislador federal, que; sin embargo, ganaría cual boxeador cuando le ponen un “bulto”, mantiene la fama pero no crece ¿Acaso ese será el objetivo de otro poderoso grupo en el poder? ¿Recuerda el mote de “Grupo Tepito”? Miguel Ramón irá a San Lázaro, pero se rezagaría muchísimo en la carrera del 2021 por llegar a la casa de avenida Insurgentes, en Chetumal, la capital quintanarroense.

Y entonces, si la versión de que el PRI le cerró el camino a Leslie Hendricks, en realidad terminó por un favor a más de uno, incluida la misma legisladora, pues con ese movimiento se altera profundamente el equilibrio en los grupos de poder, el mismo tricolor le hace un favor al poder, al fortalecer el acuerdo con Joaquín Hendricks, y ayuda también a los poderosos “detrás de la silla”, y claro que también se beneficia a Martín Azueta, pues cumplirá el anhelo de ser diputado federal… pero el futuro está en veremos… habrá que aguantar otro poquito.

COMENTARIO MORBOSO

Por cierto, otro beneficio en el “rebote”, a propósito de que los “Tepitos” serían fortalecidos, pudiera ser la postulación en Benito Juárez, municipio que alberga Cancún, el centro turístico más importante de Latinoamérica, de José Luis Toledo Medina (sí, el hermano del contendiente verde), pues es quien logró la nominación interna y es quien lo ha sostenido hasta ahora. Si las “aguas” se ponen en ese nivel, el futuro político de muchos actores está ahora en entredicho, así de observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

 

También podría gustarte
error: Content is protected !!