Guardia Nacional no es viable: Mayuli Martínez

IQCANCÚN 6 FEBRERO 2019.- La senadora por el PAN, Mayuli Martínez Simón, advirtió que la propuesta de Guardia Nacional no tiene ninguna viabilidad tal como la propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobó la Cámara de Diputados por lo que la bancada del albiazul no la respaldará.

Agregó que para la creación de la Guardia Nacional se requiere de su aprobación por dos terceras partes de los senadores, 86 votos para una mayoría calificada, y la bancada de Morena por sí sola no tiene los votos suficientes, por lo que espera que se genere un debate de altura y la posibilidad de cambios propuestos por el PAN.

Aseguró que el problema de fondo es muy grave ya que, tal como está, la propuesta de Guardia Nacional busca militarizar al país con una sola fuerza, cuando el Ejército y la Marina solo deben tener presencia en estados y municipios para casos excepcionales, además de que se avanza en la propuesta sin la previa reforma Constitucional.

“Ya se está reclutando gente que no tiene el perfil y sin los filtros de confianza que se exigen en la policía, por ejemplo. Es una acción ilegal. En el PAN reconocemos la labor del Ejército y la Marina pero creemos que deben continuar como hasta ahora y que tengan presencia en los estados en casos especiales, no estamos de acuerdo en que se militarice el país”, dijo.

Martínez Simón explicó que la Guardia Nacional también anularía el Mando Único, que se está implementando en Quintana Roo, para dar paso a una sola fuerza militar.

Resaltó que en lugar de la militarización, el PAN propone fortalecer las corporaciones policiacas en cada municipio y estado del país, profesionalizar a los elementos, mejorar el sistema penal y el de impartición de justicia, entre otros puntos.

 

También podría gustarte
error: Content is protected !!