Graciela Saldaña convoca a defender el petróleo

IQCANCUN 18 NOV.- Luego de participar en la concentración convocada por el PRD en el Zócalo de la Ciudad de México para defensa del petróleo, la diputada federal por Quintana Roo, Graciela Saldaña Fraire afirmó que en el estado se están llevando a cabo la recolección de firmas para solicitar que la propuesta de reforma del Ejecutivo Federal en torno a la modificación de los artículos 27 y 28 se lleven a consulta pública.

La legisladora federal explicó que la reforma del artículo 27 pretende que se autoricen contratos para la explotación del petróleo, plantea hasta ahora, contratos de utilidades compartidas.

En este sentido aseguró que los riesgos de que esto se lleve a cabo es que los socios de Pemex o de alguna otra entidad gubernamental, en cualquier esquema de estos contratos de utilidad compartida, lo que principalmente les va importado es la utilidad más alta, lo más pronto posible. Lo mismo si se llegara a los de producción compartida.En ambos casos, al asociado le va a interesar extraer la mayor cantidad de petróleo posible, en el plazo más corto posible, para tener su mayor utilidad también lo más pronto posible.

“Lo más preocupante es que no le va a interesas cuidar las reservas, prolongarles su vida, porque eso no le va a dar utilidades. Producir petróleo, lo necesite México o no lo necesite.

Se pondría en práctica una política que llevará al agotamiento prematuro de los yacimientos y de nuestras reservas, que deben cuidarse no sólo para esta generación, sino para las generaciones futuras, cuando el petróleo sea más escaso en el mundo y tenga mayor valor”, afirmó Saldaña Fraire.

En tanto a la reforma del Artículo 28 indicó que genera muchas y muy variadas consecuencias. “En primer lugar, quita al petróleo y a la electricidad la condición de sectores estratégicos de la economía. Cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, podría comprar los bienes de Pemex y de la CFE, asimismo podrían ser desplazados, echados fuera, de manera absoluta, de la actividad petrolera y eléctrica. Además, quedarían sujetos a lo que establece el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, tendríamos al segundo siguiente de que la reforma entrara en vigor, la competencia de petrolíferos canadienses y americanos, así como de electricidad generada en esos países, compitiendo con los productores nacionales, sean del Estado o sean privados”.

La representante de Quintana Roo en la Cámara de Diputados coincidió con Cuauhtémoc Cárdenas al señalar que la iniciativa del Jefe de Ejecutivo, es una propuesta entreguista y privatizadora.

La legisladora federal insistió en que los ciudadanos deben ser consultados, antes que adopte una medida dañina para los intereses de México por ello se pretende convocar a celebrar una consulta popular que decida si el petróleo y la electricidad se privatizan o no, de acuerdo a la posibilidad que abre la Constitución en su artículo35 y para ello se requieren de 1. 630,000 firmas para exigir que la consulta se convoque.

“Como representante de Quintana Roo adelanto a decir que mi voto será en contra de la propuesta de reforma, no voy a traicionar a mi país, pero por su parte los ciudadanos también tienen derecho de participar en esta decisión por ello estamos reuniendo firmas en todo el país, en Quintana Roo estamos trabajando todos los días en ello en los distintos municipios y en las oficinas de enlace legislativo ubicadas en la SM 32 también pueden asistir a con su credencial del IFE a firmar”.

Graciela Saldaña aseguró que en este caso, la consulta tendría que celebrarse el primer domingo de julio del 2015.

También podría gustarte
error: Content is protected !!