Noticias, Cancun

Gobierno y sociedad pueden encontrar soluciones a inseguridad: Durazo

Próximo secretario de Seguridad Pública

IQCANCÚN 8 AGOSTO 2018.- Alfonso Durazo Montaño, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como próximo secretario de Seguridad Pública, afirmó que si el gobierno y la sociedad trabajan de manera conjunta se pueden encontrar soluciones a los retos en materia de seguridad.

Luego del primer foro por la Pacificación celebrado ayer en Ciudad Juárez, Durazo calificó el evento como extraordinario, con una participación amplia de la sociedad civil y especialistas, quienes expusieron sus propuestas, mismas que se tomarán en cuenta.

Sin embargo, y aunque afirmó que entienden el dolor de las víctimas, en entrevista televisiva, consideró que desde una perspectiva de Estado, se tienen que tomar en cuenta diversas opciones, entre ellas la amnistía.

Desde una perspectiva de Estado, desde una perspectiva nacional, de país y con el ánimo de encontrar soluciones al problema de la violencia y la inseguridad, tenemos que pensar en opciones como la del perdón sin olvido”, expresó.

No obstante dejó claro que las víctimas están en el centro de cualquier decisión que se tome, “si no tenemos capacidad para explicar y convencer será muy difícil que pudiéramos avanzar, pero tenemos que trabajar con ellos y sumarlos a esta visión”.

“Son los que tienen que aportar la cuota más alta, el sacrificio más alto en este proceso de reconciliación nacional, pero trabajaremos con ellos y ojalá podamos lograr sintonizar posiciones”, para encontrar juntos la ruta para la pacificación nacional, añadió.

A su vez, Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación en la próxima administración federal, afirmó que el foro realizado ayer, el cual fue inaugurado por Andrés Manuel López Obrador, funcionó bien y se dijo satisfecha de los resultados obtenidos en ese espacio.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, mencionó que en el foro que tuvo amplia participación en las diferentes mesa organizadas, se abordaron temas como el de migrantes, principalmente, así como el de las víctimas de tortura y de desaparición forzada, además de la ley de seguridad interior.

Por otra parte, ambos rechazaron que la liberación de la exlideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, tenga alguna relación con la entrega, este miércoles, de la constancia de mayoría a López Obrador, que lo acreditara como presidente electo de México.

Sobre este tema, Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, opinó que la liberación es una coincidencia con la entrega de constancia de mayoría que hará el Tribunal Electoral federal.

En ese sentido aseveró que las resoluciones de los tribunales no siguen los tiempos políticos y que sólo se trata de una coincidencia con la situación política actual.

A su vez, Durazo Montaño descartó que la liberación ordenada por un tribunal tenga algo que ver con la alianza que hizo con López Obrador en el proceso electoral, “sencillamente el proceso avanzó a favor de ella y hoy está en libertad”.

En ese sentido indicó que “no son nuestros tiempos para actuar”, pues “nuestra responsabilidad inicia a partir del 1 de diciembre, y es a partir de esa fecha cuando asumiremos la responsabilidad completa de cualquier decisión que tome el aparato judicial”.

También podría gustarte
error: Content is protected !!