Noticias, Cancun

Foros sobre reforma energética no son simulación

Ciudad de México 20 sep.- El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, lamentó el desaire de Andrés Manuel López Obrador para participar en los foros para debatir la reforma energética y aseguró que éstos no serán una simulación, aunque advirtió que la decisión de modificar la Constitución o no en esa materia será de una mayoría en el Congreso.

El legislador priista aclaró que en el Senado las que mandan son las mayorías, y si la mayoría considera que se deben reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución, a lo que se niega la izquierda, así se hará.

Recordó que en 2008 se hizo una reforma “posible” de consenso y no ayudó a la situación del país.

“Hay quienes estamos convencidos, yo soy uno de ellos, que tenemos que hacer reforma constitucional y a diferencia de otros tengo una prueba que es muy difícil de derribar; cuando nos negamos a hacerlo generamos un modelo que al amparo de las reformas posibles salimos abrazados en aras de los consensos y es una reforma que no nos ha dado nada, y que distorsionó más el debate energético de lo que necesita el país”, dijo.

“Sí la razón de la mayoría que integra este parlamento que representa a los ciudadanos y ciudadanas que votaron por sus representantes populares, quienes tenemos la obligación de tomar decisiones, para eso nos pagan, resulta que la mayoría confía que el modelo correcto es una reforma constitucional, habrá reforma constitucional sino no la habrá, aquí lo que manda es la mayoría. Ojala hubiera la capacidad y la haya de construir consensos, pero tan válida en la democracia es un consenso como una mayoría, aquí y en cualquier parte del mundo, es igual de legítimo”.

En conferencia de prensa, Penchyna y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, dijeron que las puertas seguirán abiertas a Obrador en caso de que cambie de opinión.

Respecto a los señalamientos del ex jefe de gobierno del DF, que los diputados y a senadores solo siguen órdenes, Penchyna indicó que no entraría a un juego de “adjetivos” con el tabasqueño, aunque señaló que el ex perredista ha pugnado por la destrucción de las instituciones.

“Poner en duda de que somos representantes populares me parece que tiene más que ver con un hombre que en la vida institucional de este país ha ofrecido destruir instituciones”, refirió. (MILENIO)

También podría gustarte
error: Content is protected !!