Noticias, Cancun

Firman convenio de colaboración el IEQROO y el Instituto Quintanarroense de la Juventud

IQCANCÚN 16 FEB 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó el convenio de colaboración y coordinación que celebran el Instituto Quintanarroense de la Juventud y el Instituto Electoral de Quintana Roo, en el marco del programa denominado “Vinculación Escuela-Trabajo Joven Quintana Roo 2018 Primera Etapa”.

Se informó que entre los objetivos de dicho convenio es impulsar la transición de los jóvenes en su incorporación al mercado laboral, a través de experiencias en entornos laborales, generando capacidades y habilidades personales y profesionales en la población joven.

Asimismo, se explicó que este es un programa nacional de juventud contemplado dentro del Plan Nacional de Desarrollo que plantea la necesidad de incrementar las oportunidades de las y los jóvenes para acceder a sistemas productivos, contribuyendo mediante su incorporación al empleo; ejecutando proyectos de beneficio comunitario; y otorgando subsidios temporales a las y los jóvenes.

En este sentido, el Instituto Quintanarroense de la Juventud y el Instituto Electoral de Quintana Roo, buscan impulsar las habilidades, perfiles y conocimientos adquiridos por los jóvenes de nivel superior en el campo laboral del Estado, de los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez, así como empresas privadas, basado en la experiencia tanto de las dependencias gubernamentales como del sector privado que participen en dicho programa.

El Instituto Quintanarroense de la Juventud otorgará a cien jóvenes de todo el Estado, en su primera etapa, un apoyo económico mensual que motive potencializar al máximo sus habilidades de una forma profesional y formal en las dependencias y empresas privadas donde fueran requeridos. El programa “Vinculación escuela-trabajo joven Quintana Roo 2018 primera etapa”, iniciará operaciones del 19 de febrero al 19 de junio del presente año contemplando un periodo de 4 meses.

En lo que respecta al Instituto Electoral de Quintana Roo, éste deberá asignar un espacio físico adecuado para que el joven beneficiario con el programa realice las actividades que le serán requeridas, así como el equipo necesario, asimismo, corresponde a el IEQROO, el control y vigilancia de todos y cada uno de los jóvenes que fueron requeridos para el cumplimiento de las actividades en la dependencia bajo su cargo. Los jóvenes se reportarán y deberán firmar diario los formatos de asistencia para el otorgamiento del apoyo económico que se realizará de manera mensual.

Cabe destacar que los jóvenes beneficiados con dicho programa no crearán relaciones de carácter laboral con el IEQROO, al que en ningún caso se le podrá considerar como patrón solidario o sustituto, aunado a que de ninguna manera esta genera una relación obrero-patronal.

En otro orden de ideas, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo determinó la improcedencia de la queja presentada por los entonces Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura por presuntos actos de presión y coacción del voto en el pasado proceso electoral 2013, lo anterior en razón de que este Instituto Electoral determinó que no es competente para conocer al respecto, ya que parte de los hechos acontecieron en el estado de Yucatán.

Asimismo, por cuanto a los hechos supuestamente realizados en el municipio de Benito Juárez relacionados con el colegio CONALEP, es de señalarse que, los mismos fueron hechos del conocimiento de este Instituto con fecha dos de febrero del presente año, sin embargo, tal y como ha quedado establecido en el citado expediente, se tiene que desde su presunta realización, esto es en el mes de marzo del año dos mil trece, hasta la presente fecha han transcurrido más de cuatro años, con lo cual se actualizó la prescripción de la facultad sancionadora, prevista en Ley.

También podría gustarte
error: Content is protected !!