Excursiones para liberar tortugas en Cozumel

IQCANCUN 17 OCT.- Teniendo como meta fomentar la convivencia familiar así como promover acciones de conservación, el director de Ecología y Medio Ambiente, Eliot Reyes Novelo, informó que a partir de este viernes  dará inicio un programa de excursiones para liberar crías de tortugas en la costa oriental de la Isla, las cuales se efectuarán de forma gratuita.

El funcionario explicó que se gestionó ante el presidente del Consejo Administrativo de la Unión de Permisionarios (Uniper) en Cozumel, Edwin García Valdés, el apoyo para designar un vehículo que estará a disposición de dicho programa.

Lo anterior se concretó como parte de las acciones que se desarrollarán en el transcurso de la administración que encabeza Fredy Marrufo Martin, quien le ha encomendado al director darle mucha importancia  a la conservación del medio ambiente de Cozumel.

Indicó que para promover la convivencia entre los integrantes de las familias isleñas e inculcar acciones a favor de la conservación, se gestionó un vehículo para trasportar a las personas que se inscriban en las oficinas del Centro de Interpretación Ambiental, ubicadas en la 65 avenida con 31 sur,  donde se ofrecerá también información especializada.

Añadió que se tiene un cupo límite de 45 personas, mismas que saldrán cada viernes a partir de las 16:00 horas  de  las mismas oficinas de Ecología, siendo que todo el recorrido  tendrá una duración de aproximadamente dos horas.

“Estamos enfocándonos a las familias, queremos que los padres e hijos puedan vivir esta experiencia, asimismo, les estaremos dando toda la información sobre las  especies que arriban  a la isla, el tiempo de vida que tienen, la importancia de su conservación entre otros interesantes temas”, dijo Eliot Reyes.

Por otro lado, Reyes Novelo comunicó que los profesores interesados en que sus alumnos puedan vivir esta experiencia, deberán enviar un oficio a la dirección para agendarlo.

Cabe señalar que en esta temporada de anidación que se cerró el 15 de septiembre, registró un total de cinco mil 707  nidos, cantidad que superó las expectativas, por lo que se cuentan con voluntarios y personal de la dirección de Ecología y Medio Ambiente que hace recorridos y limpieza del área de lunes a domingo de 7:00 horas a 14:00 hora y de 17:00 a 22:00 horas.

Cada año en la isla de Cozumel se realiza el Programa de Protección de las Tortugas Marinas (Caretta caretta y Chelonia mydas), que arriban al destino para conformar sus nidos, lo cual se ha convertido en un espectáculo natural para los visitantes y personas de la localidad.

También podría gustarte
error: Content is protected !!