Eugenia Solís y la PPA trabajan en reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal

IQCANCÚN 11 ABRIL 2018.- El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPA) y la diputada Eugenia Solís, de la XV Legislatura, trabajan en diversas reformas para aclarar los “vacíos legales” que tiene la Ley de Protección y Bienestar Animal.

“En primer lugar, vamos a especificar las atribuciones de la PPA, pues existen algunos temas en los cuales no está claro hasta donde llegan sus facultades o cómo debe actuar. Por ejemplo: reciben muchas denuncias sobre maltrato animal en las cuales no pueden intervenir, ya sea porque son competencia de los municipios o del ámbito federal”, dijo la legisladora panista.

Citó que actualmente en la ley, aprobada en el 2014 por la XII Legislatura se sobreentiende que los animales de compañía son competencia de los municipios; pero no se define de manera correcta cuáles animales entran en esta categoría, lo que ha generado varios problemas.

“La ley como está escrita actualmente, señala que un animal de compañía incluye a los domésticos y silvestres. Ahora, que sucede cuando una persona tiene en su casa a un tigre o a una serpiente. Si llegara a existir un problema con este tipo de especies, la PPA no puede intervenir porque es un tema que compete a municipio”.

“Por otra parte, el Ayuntamiento no cuenta con un protocolo de actuación ni muchos tiene la capacidad y las instalaciones adecuadas para atender a estas especies silvestres, tal como sucedió en diciembre pasado cuando se escapó un tigre de bengala en Chetumal. Esto es lo que vamos a definir bien en la ley, para que sea más fácil su aplicación”, puntualizó Eugenia Solís.

Por su parte, el titular de la PPA, Miguel Nadal, comentó que han traído desde México, expertos en estos temas, a fin de realizar las adecuaciones necesarias.

“También tenemos avances en varios proyectos para garantizar la protección de los animales; como la construcción de un Centro de Atención Animal en el municipio de Othón P. Blanco, atendido por la Procuraduría, en el cual se daría un adecuado tratamiento a animales rescatados y callejeros. Por eso es la importancia en definir las atribuciones de la PPA en la ley junto con la diputada Eugenia Solís, para que podamos actuar sin ninguna complicación normativa”, dijo.

Añadió que se han acercado con otros municipios, como Cozumel, para instaurar otros Centros de Atención Animal en sus demarcaciones.

También podría gustarte