Es hora de invertir en Chetumal/

Política de Hoy/

Es hora de invertir en Chetumal/

Política de Hoy/

Por Diana Alvarado/

 

IQCANCÚN 17 OCTUBRE 2018.- Cuando el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el tendido del Tren Maya sería prioritario desde el primer día de su gobierno,  crecieron las expectativas de prosperidad para Quintana Roo, en especial en Chetumal, donde la gente demanda desde hace años tener mayores opciones de desarrollo y disminuir la desigualdad económica entre las zonas norte y sur del Estado

El Tren Maya generará inversiones y empleos a lo largo de su ruta de cerca de mil 500 kilómetros y aunque está previsto que llegue a Bacalar y no a Chetumal, tendrá un fuerte impacto económico y social en la capital estatal, donde inversionistas con visión de futuro pretenden invertir. Chetumal va a cambiar y mucho y su futuro se ve lleno de promesas; dejará de ser la provincia tranquila de poco más de 180 mil habitantes para convertirse en una dinámica ciudad.

Para este auge no tan sólo se trata del Tren Maya y del proyecto de montar talleres de  mantenimiento de la línea férrea y los convoyes, sino también se suma la mudanza de la Secretaría de Turismo federal con más de mil 600 empleados, el despegue del parque industrial y el Recinto Fiscalizado Estratégico en la frontera con Belice, que será centro distribuidor de productos y mercancías del sur hacia el resto del país y del continente.

La sociedad quintanarroense y la del país depositaron su esperanza en el proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador

La magnitud de estos proyectos implica la obligada migración de miles de personas y con la llegada de los trabajadores y sus familias crecerán la demanda de transportes, viviendas,  escuelas, oficinas y, en fin, toda una gama de productos y servicios y habrá oportunidades de inversión y de establecer negocios de todo tipo. Tan solo en el segundo trimestre del año aumentó el 8.48 por ciento el precio de la vivienda en Chetumal, según datos del índice de Precios de la Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal.

El proyecto del Parque Industrial con sus 71 naves y el Recinto Fiscalizado se quedaron en el papel durante años y no fue sino hasta que el gobernador  Carlos Joaquín lo retomó que se dieron cambios importantes e incluso la Secretaría Economía anunció que destinará siete millones de pesos para dicho proyecto. Cuando opere a toda su capacidad, generará por lo menos mil 800 empleos directos y mil indirectos.

Por lo que toca a la comunicación aérea también se busca mejorar la conectividad tanto para el movimiento de pasajeros como para el trasiego de carga. Hoy el Aeropuerto de Chetumal presume sus mejores números y su meta es la de ser el puente aéreo comercial del sur de México hacia Centro América.

A su vez, la terminal marítima de Mahahual y la Aduana Fronteriza de Subteniente López, puntos principales en el sur para la entrada de visitantes internacionales, también se plantean un crecimiento considerable. De hecho, en Bacalar, donde hará escala el Tren Maya, inversionistas se adelantaron y están adquiriendo predios y derechos de ejidales para desarrollos inmobiliarios, pese a la contaminación lagunar por la falta de drenaje

La sociedad quintanarroense y la del país depositaron su esperanza en el proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador y espera que haya cambios reales y sustantivos. Espera mejores oportunidades de calidad de vida, tener mejores empleos y sobre todo, una economía más dinámica y justa en la que la riqueza sea para todos y no sólo para unos cuantos y todo apunta a que, al menos en Chetumal, esto pronto será realidad.

También podría gustarte
error: Content is protected !!